TC y A declara ilegal el paro de trabajadores en el municipio de Chilpancingo

0
120

Dos sindicatos ofrecen incrementos del 13 y 20 por ciento

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) declaró “ilegal” el paro laboral y toma del ayuntamiento capitalino por parte de dos sindicatos que demandan incrementos salariales.

El secretario general del ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama y varios funcionarios municipales se reunieron este martes con el presidente del TCA, Bernardo Ortega León.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, presentaron un recurso de revisión para conocer la legalidad de los dos movimientos sindicales.

En entrevista al término de la reunión, Orozco Guadarrama dijo que el presidente del órgano jurisdiccional confirmó que ambos movimientos son “ilegales”.

La Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) inició su paro laboral el 20 de mayo, para demandar un incremento del 13 por ciento al salario base.

La Sección 14 del Sindicato Independiente comenzó su paro laboral este lunes 17 de junio, para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

De acuerdo con Orozco Guadarrama, el TCA confirmó que ninguno de los sindicatos notificó y emplazó su paro de labores. Por ello, señaló que “los movimientos son ilegales”.

En el recurso de revisión que presentó el ayuntamiento, también consultaron al TCA si los trabajadores operativos pueden ser reconocidos como sindicalizados.

“La respuesta fue que no”, anotó el secretario general del gobierno municipal.

Señaló que la Ley 51 de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados establece que los elementos de la Policía, de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil no pueden constituirse en esa figura.

Orozco Guadarrama indicó que tras confirmar la ilegalidad de los movimientos sindicales, el gobierno municipal hará sus valoraciones jurídicas para proceder en consecuencia.

Sin embargo, aclaró que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán tiene la intención de mantener el diálogo con los trabajadores.

Aún así, reiteró que el ayuntamiento no tiene dinero para autorizar los incrementos salariales que demandan los sindicatos

“Definitivamente no podemos, estamos incapacitados económicamente para dar estas prestaciones”, apuntó.

Además, señaló que la Ley de Coordinación Fiscal establece como límite el tres por ciento de incremento salarial.

Por lo pronto, la Sección 28 del SUSPEG mantiene un plantón que instaló hace casi un mes en la entrada principal del ayuntamiento.

En tanto que la Sección 14 del Sindicato Independiente instalaron un campamento sobre la avenida Ignacio Ramírez, a espaldas del Palacio Municipal.

Deja tu opinión