Urge impulsar la regionalización de la Sierra

0
156

Para abatir la crispación en la zona y respaldar a los pueblos en crisis

El presidente de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán consideró urgente darle mayor fuerza al trabajo legislativo sobre dicho tema, para abatir el rezago y la crispación social que prevalece en la zona.

De Jesús Salgado Guzmán, consideró que el tema de la regionalización de la Sierra es uno de los más importantes que tiene en su agenda la 62 Legislatura local, si se toma en cuenta que se trata de un reclamo que se remonta a más de 25 años.

Aunque se trata de un planteamiento de más de dos décadas, indicó que nunca antes se había sistematizado un trabajo como el que actualmente se tiene, pues además de que se integró una comisión especial en el Poder Legislativo, se han buscado todos los espacios para dar a conocer los alcances que tiene el declarar oficialmente a la Sierra como la octava región de la entidad.

De entrada, señaló que se plantea propiciar un proceso de municipalización que rompa con el problema de marginación que enfrentan los habitantes de cientos de comunidades, que se ubican en zonas de muy difícil acceso.

Ahora que se enfrenta un problema muy severo, a partir de la caída en los precios de la amapola, dijo que se necesita impulsar acciones compensatorias, que permita a los productores del campo cambiar hacia otro tipo de cultivos, que además de ser lícitos resulten más rentables, lo que implica romper con la cultura de los cultivos ilegales.

Sin embargo, como el trabajo de regionalización enfrenta un proceso de empantanamiento, a partir de los momentos de crisis que vive el Congreso, hasta el momento no se ha tenido la oportunidad de dar el respaldo que los habitantes de la Sierra necesitan.

Incluso, señaló que mantener firmes los trabajos de regionalización de la Sierra, pasa necesariamente por incorporar a la discusión a los gobiernos del estado y la federación, lo que representaría una mayor capacidad de reacción ante problemas que agobian a cientos de familias, como el de la familia que tiene a más de un millar de desplazados en el corredor que va de Filo de Caballos hacia Xochipala.

En esa parte de la entidad, indicó que se requiere de un verdadero trabajo de reconciliación, lo que también amerita la instalación de mesas de dialogo con los habitantes de los pueblos afectados por la violencia, para ver en que medida se puede propiciar el reencuentro entre los lugareños.

Por esa razón, hizo un llamado a buscar la solución inmediata al paro que actualmente mantiene semi paralizado al Congreso local, a propiciar la reconciliación con las otras fuerzas políticas que integran al Congreso y con ello permitir que se retomen trabajos de fondo, no que solo se desahoguen asuntos de mera coyuntura, como ha sucedido hasta el momento.

Deja tu opinión