Alcaldes de PRI, PAN y PRD y Morena cuestionan uso irregularidades en la distribución del fertilizante

0
119

Culpan a los denominados “servidores de la nación

Presidentes municipales de diferentes regiones y filiaciones partidistas denunciaron el uso clientelar del programa del fertilizante a través de los denominados “servidores de la nación”, a quienes acusaron de vulnerar la ley al colocarse incluso por encima de los jefes de cabildo.

Anabel Balbuena Lara, alcaldesa de Tlapehuala, emanada del PRD en la Tierra Caliente, solicitó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, tomar las medidas pertinentes para no generar problemas que son innecesarios.

Balbuena Lara, dijo que el del fertilizante ha sido un programa exitoso, con dificultades, pero que ha dado resultados a los productores del campo, razón por la que indicó: “se debe entender que es un programa del pueblo, no de un partido político»:

Ella denunció que los alcaldes de la Tierra Caliente primero, fueron llamados por la Federación apoyar con papelería y gasolina a los coordinarse en la entrega del fertilizante gratuito, pero luego fueron desplazados convirtiendo el programa en un tema político, clientelar y con un abierto favoritismo hacia los simpatizantes de Morena por parte de los servidores de la nación.

Cuestionó el momento en que se perdió la coordinación, pues de pronto la entrega del fertilizante “se volvió un tema político”, pero además se cambió el tema de respeto e institucionalidad a un tema de estar en contra del Gobierno porque no son de Morena”.
¿En qué momento se le dio el papel a un servidor de la nación para que pareciera más presidente Municipal que nosotros? Cuestionó a jefa de cabildo.

Reprochó la forma en que se responde a los alcaldes cuando se animan a realizar alguna observación respecto a las irregularidades que se registran en el proceso de distribución y entrega: “siempre entra alguien del gobierno federal o diputado y dicen: están molestos porque ya no se les toma en cuenta, porque ya no pueden palomear el padrón y quién va a recibir y quién no, están molestos porque antes hacían negocio».

Henos Roque Ramírez, alcalde de Tecoanapa, emanado de Morena también hizo algunas observaciones respecto a las arbitrariedades que cometen los denominados servidores de la nación.

«Le hemos apostado a la colaboración del Gobierno Federal y Estatal, los presidentes somos la primera instancia a la que acude la gente y lo decían los compañeros que me antecedieron, el padrón se ha manejado de manera egoísta, hemos visto desde un principio a nuestros compañeros servidores de la nación y yo quiero decirle a la compañera que me antecedió (Balbuena Lara), que soy de Morena y el trato es el mismo, no es la playera, es la falta de organización».

Roque Ramírez solicitó que aunque la Federación los excluya del programa, el fertilizante se entregue lo más rápido posible y expuso: «esos servidores de la nación en mi municipio y en muchos, pregonaron ante la Asamblea General que los presidentes municipales no teníamos ninguna inferencia en esta etapa. A nombre de los presidentes de Costa Chica, quiero comentar que hemos recibido aproximadamente entre 35 y 40 por ciento del fertilizante de los campesinos”.

Agregó: “Sobre todo quiero decirles que a esta fecha, mucha de esa gente que requiere fertilizante, la milpa ya se está pasando el tiempo de la fertilización por la falta de organización».

Marcos Efrén Parra Gómez, alcalde de Taxco emanado del PAN, denunció que el padrón de beneficiarios los encargados del programa Federal lo manejan en completa discrecionalidad, urgió la del fertilizante y llamó a evitar la indolencia de algunas autoridades, principalmente cuestionó el desempeño de los servidores de la nación, a quienes dijo, “ojalá se pueda sustituir, porque se han portado pésimamente con los campesinos y con las autoridades, con una actitud déspota e insensible”.

Por la región de la Montaña habló José Juna Herrejón Ortiz, quien también hizo varios cuestionamientos respecto al manejo partidistas que se le ha dado a la distribución del insumo, lo que ha generado serios problemas sociales.

Deja tu opinión