La Montaña es la que menos insumo tiene

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que sólo ha llegado a Guerrero el 50 por ciento del fertilizante que se necesita para la producción de maíz; indicó que la Montaña es la región con menos insumo en las bodegas.

Este miércoles se realizó una reunión en Casa Guerrero en la que participaron el gobernador, los alcaldes de los 81 municipios y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En entrevista, se le preguntó al gobernador si quedó satisfecho con los resultados del encuentro.

“Voy a estar satisfecho cuando se entregue el fertilizante”, respondió el mandatario de extracción priísta.

Sin embargo, consideró que la presencia de Villalobos Arámbula fue “un acto de correspondencia institucional y profesional”.

Indicó que hasta este jueves, las bodegas de distribución del fertilizante albergaban entre el 50 y el 55 por ciento del total de abono que se requiere en el estado.

“Hay que jalar más”, apuntó el gobernador y llamó a los alcaldes y al gobierno federal a “poner todos de su parte” para que el programa de fertilizante avance.

También confirmó que la Montaña es la región que ha recibido menor cantidad de fertilizante debido al bloqueo que campesinos de Zapotitlán Tablas instalaron sobre la carretera federal desde hace 19 días, a la altura de Tlatlauquitepec.

El gobernador indicó que el acuerdo del gobierno federal es concluir la entrega del fertilizante a más tardar el día 15 de julio y subrayó que existe disposición para que el insumo no se limite a las 110 mil toneladas que se anunciaron.

Astudillo Flores también destacó el anuncio que hizo el titular de la Sader, para apoyar de manera integral la actividad ganadera y los sistemas-producto, como el coco.

“Guerrero requiere de inversión en el campo y se lo hemos expresado al secretario. El martes se lo dijimos también a la secretaria de Gobernación en el encuentro que tuvimos con ella, un encuentro muy correcto donde le hicimos referencia de todas las problemáticas de Guerrero”, apuntó el mandatario estatal.

Subrayó que “Guerrero no es un estado fácil, no es un estado sencillo, es un estado con complejidades diarias” que necesita de la ayuda institucional de la Federación.

Deja tu opinión