Coduc denuncia que hubo fraude y corrupción en el programa de fertilizante

0

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, acusó actos de «fraude y corrupción» en la distribución del fertilizante gratuito.

Consultado vía telefónica, negó que la distribución del insumo agrícola lleve un avance del 98 por ciento, como informó el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois.

Aseveró que, «a lo mucho», sólo el 50 por ciento de los productores han recibido el fertilizante para la producción de granos básicos.

Por ello consideró que Gage Francois, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula «están engañando» a la ciudadanía y al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presentar esas cifras tan positivas.

Respecto a los campesinos que ya recibieron el fertilizante, dijo que existen inconformidades porque se les otorgó abono para una hectárea, a pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) les prometió suficiente para tres.

De la Rosa Peláez aseveró que se trata de un «fraude» cometido por los Servidores de la Nación, porque entregaron vales por tres hectáreas, pero al momento de canjearlos sólo les dieron para una.

El dirigente de la CODUC, señaló casos específicos en el municipio de Ometepec. “Eso es un fraude y es corrupción, que lo sepa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Él, que está en contra de la corrupción, tendría que correr a los responsables”, sentenció.

También señaló el caso de Buenavista de Cuéllar, donde los Servidores de la Nación “dicen que ya entregaron el insumo a los campesinos, pero no es cierto”.

Explicó que los productores únicamente recibieron los vales “y la promesa de que algún día les van a entregar el fertilizante”.

El dirigente campesino indicó que los municipios con más retraso en la distribución del programa son Ometepec, Ayutla, Chilpancingo, Petatlán, Buenavista de Cuéllar, Iguala, Acapulco y Chilapa.

“De una vez le digo al gobierno federal que el problema no ha terminado. Sin duda habrá una respuesta, esto no ha concluido”, sentenció.

De la Rosa Peláez lanzó un ultimátum al gobierno federal para que entregue la totalidad del abono esta semana. De lo contrario, advirtió que habrá movilizaciones masivas en el estado

Deja tu opinión