Están molestos porque ya no hay moches, responden diputados de Morena

Diputados del PRI y del PRD cuestionaron en tribuna la legalidad con la que se operan los denominado “servidores de la nación”, a quienes señalaron como operadores políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que fue refutado por la fracción mayoritaria en el Poder Legislativo de Guerrero.

El tema de origen fue llevado a tribuna por el ex dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien de entrada manifestó que los servidores de la nación se manejan con un amplio margen de maniobra y principalmente de opacidad.

Entre otras cosas, sostuvo que hay mucha información sobre los servidores que se maneja con reserva, como la certeza sobre sus funciones, el marco legal bajo el que se desenvuelven y su ámbito de acción.

Lo que se sabe, de acuerdo con Huicochea Vázquez, es que son más de 18 mil personas desplegadas en todo el país, con un presupuesto asignado que pasa los 2 mil millones de pesos, solo para recolectar información y elaborar los padrones de beneficiarios de programas sociales.

En algún momento, dijo que los servidores duplican el trabajo ya hecho por el Instituto Nacional de Geografia y Estadística.

Indicó: “Yo creo que este grupo de los servidores de la debería convertirse en un órgano ciudadano, para que sean los propios ciudadanos los que apuntalen su funcionamiento, pero es necesario que se reoriente y clarifiquen sus funciones”.

Duele porque ya no ha moches

El morenista Alfredo Esquivel Sánchez refirió que durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nietom pudo mirarse como los operadores de prospera operaban de forma clientelar, de tal suerte que jugaban un papel fundamental en la compra del voto ciudadano.

Mariana García Guillén, también de Morena hizo un llamado a no desgastar a las instituciones y para despejar las dudas que se tienen, sugirió a sus compañeros utilizar las herramientas que proporciona el internet para obtener los datos que reclaman, respecto a cuantos son y donde operan los servidores.

Anticipó que si lo que se pretende es desacreditar al gobierno de la República generando campañas mediáticas contra figuras como los servidores, la estrategia seguramente fallará.

Indicó: “Lo que es cierto es que ya no pueden tener ustedes esa estructura con la que operaban en todas las elecciones, ahora el recurso del pueblo es para el pueblo, sin intermediarios y sin moches”.

Hizo un llamado para permitir que el Gobierno federal realice su trabajo, pero admitió que los servidores de la nación son el brazo operativo de los programas institucionales, mismos que han realizado un millón 600 mil censos, los cuales han permitido que los programas lleguen a quienes lo necesitan

De manera irónica refirió que más adelante los opositores de Andrés Manuel López Obrador van a cuestionar que bóxer viste, que talla es y cuanto le costó la presidente.

Aseguró que el conflicto en la Policía Federal (PF) ya se resolvió y que la Guardia Nacional está dando resultados, por lo que no podrán ser utilizados como temas para atacar al Ejecutivo local.

El priísta Huicochea Vázquez regresó a tribuna para señalar a sus compañeros de Morena que no se trata de descubrir el hilo negro ni el agua tibia, luego los invitó a manejarse con tolerancia y respetar el derecho que los demás tienen para hacer cuestionamientos y críticas.

Hay que darles legitimidad

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Héctor Ocampo Arcos recordó que hay áreas que requieren de un manejo especializado, uno de ellos es el del campo, pero aseguró que a colaborar con la SADER se ha mandado a servidores que carecen de perfil profesional y lejos de ayudar complican las tareas.

“En muchos lugares vemos que los servidores están desplazando a gente que tiene experiencia y perfil académico, mientras que atienden en casas particulares y utilizando hojas de cuaderno”.

La perredista Dinna Salgado Apátiga manifestó la necesidad de dar legitimidad a los servidores de la nación, a los que indicó, se les conoció siendo organizadores de consultas ciudadanas y defensores de voto a favor de Morena.

Salgado Apátiga hizo hincapié en la necesidad de conocer que tanto peso representan para la nómina del Gobierno de la República, si cuentan con algún nombramiento y si ya tienen algún contrato.

¿A quién le rinden cuentas? ¿A Morena o al Gobierno federal? cuestionó la legisladora.
Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que México está ante una reforma de fondo del modelo económico

Negó que los servidores hayan sido operadores en la campaña de Morena, pues en ese momento se les denominaba como protagonistas del cambio verdadero.

Los servidores, explicó que fueron seleccionados con base a su nivel académico, pero aclaró que se trata de gente que conoce el proyecto del actual presidente de la República.

“No son de escritorio, son de territorio, todos manejan tecnología y deben tener una formación porque suben todo al sistema”.

Explicó: “Los servidores tienen la siguiente función: Segalmex se asegura de la llegada del fertilzate, la SADER entrega los vales y se asesora a los servidores de la nación, que son quienes entregan los vales, colaboran con los ayuntamientos y realizan la calendarización, también apoyan con el traslado del fertilizante”.

Deja tu opinión