ES evidente que el fertlizante será insuficiente

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo consideró necesario comenzar a trabajar en una estrategia que permita compensar la escasez de granos básicos en Guerrero, ante la insuficiencia de fertilizante para garantizar una buena cosecha.
El también integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC), sostuvo que la actitud de Víctor Manuel Villalobos, titular de Desarrollo Rural en el Gobierno de la República es sumamente importante, principalmente porque reconoció que no hubo un manejo adecuado del programa de fertilizante, en este que fue el primer año en que la federación lo asumió completamente.
Dicha posición dejó de lado el señalamiento hecho por grupos cercanos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el sentido de que eran intereses del PRI, PRD y PAN los que se escondían detrás de las protestas que en muchas ocasiones derivaron en bloqueos a carreteras federales e interestatales.
La preocupación por el retraso en la entrega del fertilizante, de acuerdo con el dirigente campesino, quedó demostrado que es completamente legítima y que de ninguna manera se buscaba desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que resta, indicó que es permitir que se distribuya la mayor cantidad de fertilizante en la entidad, aunque sostuvo que lo que hay en estos momentos es completamente insuficiente.
Cuando mucho, dijo que hay 65 mil toneladas en proceso de distribución y el tiempo que queda para depositarlo en las parcelas de cultivo ya no es suficiente.
La cantidad considerada para este año, dijo que es muy inferior a las más de 210 mil toneladas distribuidas en 2018, razón por la que de manera inevitable, la producción de granos básicos para la temporada 2019 será insuficiente.
Lo que viene, dijo que es la necesidad de planear una estrategia emergente para garantizar granos básicos en las comunidades en que no se tendrá ni siquiera lo suficiente para el autoconsumo de las familias.
Romero Sotelo hizo un exhorto para que tanto en el estado como en el centro del país se comience a trabajar en ello, pues se tiene la certeza de que en todo México hay una producción de granos básicos muy limitada, razón por la que toda acción compensatoria se tiene que planear con un buen tiempo de anticipación, para no permitir que se genere otro conflicto social.

Deja tu opinión