Desplazados de Chichihualco temen la irrupción de comunitarios de Tlacotepec

0

Tras la advertencia hecha en El Naranjo

Pobladores de siete comunidades y de la cabecera municipal de Leonardo Bravo manifestaron su preocupación ente la posible irrupción del Frente de Policías Comunitarias.

Los pobladores ofrecieron una conferencia de prensa en Chichihualco, acompañados por Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).

Indicaron que el grupo armado pretende ingresar a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Para llegar hasta la ciudad, tendrían que atravesar las comunidades de El Naranjo, Carrizal, La Felicidad, Balsamar, Iyotla, Tepozonalco y Zoca.

Advirtieron que los ataques armados perpetrados contra El Naranjo los días domingo y lunes son el primer intento del grupo criminal para apoderarse de esa ruta.

Olivares Hernández advirtió que el intento de este grupo delictivo por “controlar el territorio” pone en riesgo la integridad física y la vida de miles de pobladores, pero además, podría incrementar el número de familias desplazadas.

Recordó que desde noviembre del año pasado, cerca de dos mil familias se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares tras la irrupción de los civiles armados en Corralitos, Puentecillas, Ranchito, Filo de Caballos, Torre Camotla, Campo de Aviaciíon, Los Morros, Tres Cruces, El Mirabal y La Laguna.

Por ello, hizo una “condena enérgica al gobierno federal”, al que responsabilizó del avance del grupo armado en los pueblos del municipio de Leonardo Bravo.

Recordó que el 27 de marzo se firmó una minuta de acuerdos en la Ciudad de México entre los pobladores desplazados y el gobierno federal.

En el primer punto de la minuta, la Federación se comprometió a colocar filtros de revisión en las salidas de El Naranjo y Carrizal, así como en el punto conocido como La Quebradora.

A tres meses de distancia, el gobierno federal no ha colocado ningún filtro de seguridad. Por ello, Olivares Hernández lo responsabilizó del ataque armado perpetrado recientemente contra El Naranjo.

“Si el gobierno federal hubiera cumplido colocando esos filtros de seguridad, los sucesos del domingo y lunes no se hubieran vivido”, aseveró.

El defensor de derechos humanos también acusó al gobierno del estado de “mantener en total abandono a los pobladores de El Naranjo”.

Recriminó que la Secretaría General de Gobierno y el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, hayan difundido comunicados en los que aseguraban que no había desplazados en El Naranjo tras los ataques armados y además, informaban sobre la llegada de cuerpos de seguridad para proteger la zona.

“Es realmente indignante ver cómo suben esas notas. Fuimos al pueblo y en ningún lado vimos la presencia de ningún tipo de policía, ni del Ejército, ni nada por el estilo. Es mentira que digan que hay protección y vigilancia en el Naranjo por fuerzas policiacas. Es mentira que digan que no hay familias desplazadas cuando hay casas cerradas ya sin gente”, expuso Olivares Hernández.

Por ello, exigió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, “que se ponga las pilas” e instale de inmediato los filtros de seguridad en El Naranjo, Carrizal y La Quebradora.

Además, dijo que las familias desplazadas acordaron retomar la petición del repliegue del grupo armado que mantiene tomadas sus comunidades.

En la conferencia intervino también el comisario de Tepozonalco, quien confirmó que existe temor entre las comunidades ubicadas en esa ruta ante el posible ingreso de los civiles armados.

“Vivimos con temor, pedimos al gobernador y al gobierno federal que tomen cartas en el asunto y nos den solución, porque nuestras familias viven atemorizadas”, apuntó.

Subrayó que los afectados son “gente de campo que se dedica a cultivar la tierra”.

Deja tu opinión