Espera SAGADEGRO que esta semana culmine la distribución de fertilizante

0
104

Si no hay mayores complicaciones

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado de Guerrero (Sagadregro), Juan José Castro Justo, confió en que durante la presente semana la federación pueda concluir con la distribución del fertilizante, como fue el compromiso.

“Hay mucha preocupación porque ésta en proceso ya la temporada de lluvias y en varios lugares aún no se ha sembrado porque no ha llegado el fertilizante, eso genera una fuerte demanda de los productores, y hay lugares donde se está distribuyendo pero con mucho retraso”, dijo el funcionario estatal.

Lamentó que esa situación esté generando una serie de “graves” inconformidades entre los campesinos de distintos municipios, incluso con bloqueos que dificultan más que fluya el desarrollo del programa.

Refiriéndose así a los bloqueos carreteros que se han registrado y que impiden que lleguen los trailers con el insumo a su destino final.

Mencionó que el gobierno federal sabía que el fertilizante es un programa que genera mucha exigencia por parte de los productores y que habría que hacer un esfuerzo para que llegara con oportunidad, “pero lamentablemente hay cierto retraso y la preocupación es compartida entre los funcionarios federales responsables del programa, el gobierno del estado, los presidentes municipales y los propios productores”.

Confió en que los responsables del programa puedan acelerar el proceso de entrega del fertilizante y que “el gobierno federal pueda hacer un esfuerzo para tener más fertilizante, porque lo que se tiene programado no es lo suficiente para todos los productores que lo están demandando”.

Explicó que en las Martes altas de las figones de la Sierra y La Montaña, los campesinos ya sembraron y el fertilizante que les entreguen no será tan benéfico, mientras que en las partes medias y bajas, donde apenas van a empezar a sembrar “si pudiera ser de utilidad”.

Lo importante, dijo, es que llegue el insumo lo más pronto posible “y todos, como nos lo pide el gobernador del estado coadyuvemos y pueda llegar el fertilizante a los productores y se va a requerir el apoyo de los presidentes municipales para que el beneficio llegue a las comunidades”.

El año anterior, fueron 450 mil hectáreas de 328 mil productores beneficiarios del programa, que en ese momento impulsó el gobierno del estado, lo que permitió que se produjeran más de un millón 800 toneladas de maíz.

Deja tu opinión