Morena pedia que se clarificara e uso de 389 millones

Los diputados de oposición en el Congreso de Guerrero bloquearon la propuesta de Morena para llamar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.

La diputada morenista Norma Otilia Hernández Martínez propuso que se llamara a comparecer al funcionario estatal para que informara al Pleno sobre el uso de los más de 389 millones de pesos etiquetados este año para el campo guerrerense.

Señaló que el ciclo agrícola primavera-verano está en proceso y por ello consideró necesario que Castro Justo informe sobre los avances en la ejecución del presupuesto, además de la producción en cada subsistema producto que se cultiva en el campo guerrerense.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora morenista recordó que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, entre el 34 y el 35 por ciento de la superficie cosechada corresponde a cultivos perennes, como mango, pastos y copra, mientras que del 65 al 66 por ciento restante está dedicado a cultivos cíclicos anuales, como maíz, melón y sorgo.

Según el análisis de esta estadística, la legisladora consideró que deben de contemplares otros sectores agropecuarios y pesqueros, así como el impulso a la producción y la comercialización de los productos del campo, como la Jamaica, frutas tropicales, cítricos, coco y mando, para mejorar su calidad y cantidad para abastecer el mercado nacional e internacional.

Señaló que la Sagadegro ejercerá este año 21 millones para semilla, 4 millones 500 mil pesos para la renovación de las plantaciones de café y una cantidad similar para renovar el cocotero.

Por ello, Hernández Martínez consideró necesario que se rindan cuentas sobre el uso de esos recursos.

La propuesta fue rechazada por las bancadas y representaciones de oposición.

Deja tu opinión