Indígenas de Chilapa toman las oficinas de CEAV

0
111

Exigen pago de apoyos, despensas y la detención de sus agresores

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), entre ellos sobrevivientes de la confrontación armada del 5 de febrero de 2015 en San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, tomaron las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir la liberación de pagos, entrega de despenas y la detención de integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla.

Los inconformes llegaron a las oficinas de la CEAV, en la parte sur de la Ciudad para cerrar las instalaciones y exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrilla y Luis Camacho Mancilla, titular de la CEAV.

Señalaron que desde el mes de febrero, la CEAV no le paga los apoyos económicos que corresponden a las viudas, viudos y huérfanos de los hechos registrados la jornada del 5 de febrero de 2015, cuando policías comunitarios de Rincón de Chautla irrumpieron en San Jerónimo Palantla y mataron a cinco personas; cuatro varones y una mujer embarazada.

Los que se manifestaron este lunes en la CEAV, dijeron que son sobrevivientes directos e indirectos de dichos hechos de violencia.

Manifestaron que solicitaron al DIF la entrega de 400 despensas para dos comunidades que han sido afectadas por la incidencia delictiva, pero hasta el momento no se les ha hecho caso.

Aunque hay varias órdenes de aprehensión contra integrantes de la PC de Rincón de Chautla, señalaron que por razones desconocidas estas todavía no se ejecutan, lo que resulta lamentable.

De hecho, indicaron que hace un par de semanas se reportó la detención de Felipe Claudio García en la comunidad de Ahuixtla, de inmediato los representantes de Rincón de Chautla solicitaron su liberación pero sostienen que es culpable de homicidio calificado, razón por la que sostienen: “por un delito tan delicado esa persona no puede quedar libre”.

Lamentaron que no se les tome en cuenta porque sus protestas son pacíficas, mientras que Rincón de Chautla ha contado con el apoyo de las autoridades estatales, a partir de que subieron videos a redes sociales en los que se observa a sus niños recibiendo adiestramiento paramilitar.

“Si lo que quieren es que tomemos las armas para que nos hagan caso, pues entonces no vamos a tener otra alternativa”, anotaron los manifestantes.

Deja tu opinión