Diputado de Morena cuestiona a secretario técnico de la Comisión de Justicia

El diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval, solicitó la destitución del secretario técnico de la Comisión de Justicia, Agustín Nieto Morón, a quien acusó de “entorpecer y retrasar” la dictaminación de la iniciativa para la legislar el matrimonio homosexual.

Reyes Sandoval ofreció una conferencia de prensa en el vestíbulo del Palacio Legislativo; informó que este mismo miércoles entregó un oficio al presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majúl, para solicitar la destitución del secretario técnico.

Aseveró que Nieto Morón “ha entorpecido, embrollado y retrasado los trabajos de la Comisión de Justicia en cuanto al matrimonio igualitario y otros temas”.

Prueba de ello, dijo, es que no se le convoca a las sesiones de comisión con la anticipación de 48 horas que marca la ley orgánica.

Además, reprochó que no le entregan en tiempo y forma los documentos que sustentan los puntos a tratar en el orden del día.

El morenista informó que el 03 de julio recibió un oficio en el que lo convocaron a participar en la sesión de la Comisión de Justicia este miércoles.

Señaló que en el último punto de la propuesta de orden del día aparece la aprobación del acuerdo parlamentario sobre la improcedencia de la iniciativa de legislación del matrimonio igualitario.

Reyes Sandoval presentó dicha iniciativa ante el Pleno el día 15 de noviembre. Con ella se pretende reformar y adicionar los artículos 351 fracción V, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del Estado

El legislador denunció que no le enviaron el proyecto de acuerdo por el que se pretende desechar su iniciativa, lo cual calificó como “una trastada” del secretario técnico de la Comisión de Justicia.

Respecto al dictamen en contra, reprochó que se pretenda “dilatar” esta legislación, pues subrayó que desde 2014 hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció como constitucional el matrimonio igualitario.

Señaló que hay estados “más conservadores” que ya aprobaron la unión civil entre personas del mismo sexo.

“Yo no quiero pasar a la historia como un mojigato (…). Ya no hay marcha atrás, no es un tema político, ni religioso, ni moral. Es un tema de respeto a los derechos humanos. No puede haber guerrerenses de primera y de segunda”, sentenció Reyes Sandoval.

Advirtió que incluso si el Pleno del Congreso local rechaza la iniciativa, la SCJN podría ordenar que se legisle a favor del matrimonio homosexual porque ya existen antecedentes.

Después de la conferencia de prensa del diputado morenista, la Comisión de Justicia sacó del orden del día de su sesión ordinaria el acuerdo por el que se desechaba su iniciativa.

Los diputados integrantes acordaron que el tema se aborde en la próxima sesión.

El secretario técnico de la Comisión legislativa, mostró los acuses de recibo en los que demuestra que el representante popular sí fue convocado a las reuniones de trabajo.

Deja tu opinión