Perfilan la liberación de Eliseo Villar, ex coordinador de la CRAC

0

Acapulco, Gro. – Tras permanecer casi cinco años recluidos los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, podrían alcanzar su libertad.

El caso de ambos integrantes de la CRAC, son considerados por el senador José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, como “presos políticos” y será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que atenderá el caso para lograr la libertad.
“Ya fueron absueltos de todos los delitos federales, queda un delito del Fuero Común, y es un caso secundario.
“Pero los mantienen detenidos, fundamentalmente como ´presos de conciencia´”, dijo Narro Céspedes, en conferencia de prensa en Acapulco, hasta donde llegó acompañado por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y Blanca Mendoza Ramírez de la CNPA.
Acusó que los gobiernos del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el interino Rogelio Ortega Martínez, son los que mantuvieron preso a Eliseo y Adelaida, tal y como lo hicieron con Nestora Salgado.
De acuerdo con el senador José Narro, el delito de Eliseo Villar y la CRAC fue que “ellos empezaron a buscar frenar el grave problema del narcotráfico y de la delincuencia organizada en la región”, aseguró.
El también dirigente de Coordinadora Nacional Plan de Ayala, insistió que cinco años después no les han dictado sentencia, pero además sostuvo que no han podido demostrar nada.
MILENIO informó el 29 de diciembre de 2014 que Villar Castillo, había sido detenido junto con Hernández Nava, por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial y soldados del Ejército Mexicano, en la Costa Chica del estado.
Villar Castillo fue detenido en un puesto de revisión vehicular que había instalado la Secretaría de la Defensa Nacional, en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, en la zona rural de este puerto, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
El dirigente de la CRAC, fue trasladado de inmediato a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, donde rindió declaración y fue acusado por los delitos de secuestro, daños y lesiones, entre otras imputaciones.

Deja tu opinión