Piden al morenista Marco Antonio Cabada que se maneje con ética

No cambió ni la exposición de motivos

La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero “rebotó” una iniciativa de ley presentada por el diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, la cual se indicó, fue plagiada a diputados del Estado de México.

La jornada del miércoles 10 de julio, la Comisión de Justicia del Congreso local sesionó para desahogar varios de los asuntos que tiene pendientes.

Uno de ellos fue el relacionado con la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero, la cual fue dictaminada como improcedente.

El secretario técnico de la comisión de referencia, explicó que la iniciativa fue considerada como improcedente porque se encontraba completamente igual, que una iniciativa de ley ya aprobada en el Estado de México.

Abundó que en todo caso, el diputado promovente, Marco Antonio Cabada Arias debió mencionar que el trabajo de los diputados del Estado de México era completamente perfecto, en modo tal que su iniciativa merecía ser aprobada sin modificación alguna por el Congreso de Guerrero.

Lo correcto, de acuerdo con el secretario técnico de la Comisión de Justicia era reconoce a los autores de la redacción de origen y no presentarla como propia.

No hay plagio

Moisés Sandoval Reyes, secretario de la comisión dictaminadora consideró que resultaba muy fuerte acusar a un diputado de plagio, entre otras cosas porque en las leyes no hay plagio, a partir de que no existen derechos de autor sobre las leyes, de tal suerte que se pueden copiar exactamente igual.

Como ejemplo puso el caso de la Ley del Nuevo Sistema de Justicia Pena Acusatorio: “En ese tema, mandábamos los machotes para que cada estado tuviera su código estatal de procedimientos penales, antes de que hicieran sus reformas”.

En el caso de la iniciativa sujeta a discusión insistió: “No ha plagio”.

Pero enseguida admitió: ”De que están igualitas, pues están igualitas, eso es evidente”.
La panista Guadalupe Gonzalez Suastegui manifestó que lo irrefutable es que el diputado promovente, Marco Antonio Cabada prácticamente “está copiando una la ley de otro estado y la presenta como propia”.

En consecuencia, indicó que se tiene que aclarar que si bien la práctica no es ilegal, tampoco resulta ética ni moral y más aún, contraviene la moralidad que se pregona en la presente administración federal.

La representante popular respaldó con su voto el dictamen de no procedencia de la iniciativa.

Fue una copia fiel

Omar Jalil Flores Majúl, presidente de la Comisión de Justicia enfatizó que la propuesta de Ley de Responsabilidad Patrimonial no era una iniciativa del diputado Cabada Arias, pues en realidad “es una copia fuel de una iniciativa ya aprobada en el Estado de México”.

Y cuestionó ¿Para qué tendríamos diputatadas y diputados en el estado de Guerrero, si se están copiando iniciativas de otras entidades, más aún, cuando no se pone como referente el trabajo de los otros legisladores”.

Con una carga de ironía destacó: “Yo fundamentaría mi voto de no aceptación de una copia fiel de las leyes generadas en el Congreso del estado de México, porque se copiaron hasta la exposición de motivos”.

Consideró necesario dejar sentado un precedente para que otros representantes populares de Guerrero tengan mucho cuidado y no hagan lo mismo.

“Es muy lamentable; lo único que cambiaron fue estado de Guerrero por estado de México”.

Apenados, los diputados por Morena, Osiel Pacheco Salas y Moisés Reyes Sandoval respaldaron el dictamen de no procedencia, con la precisión de que no hay un plagio como tal, porque se trata de una iniciativa de ley que carece de derechos de autor, pero con el compromiso de preguntar a su compañero de fracción la razón por la que presentó una copia fiel de una ley aprobada en otra entidad federativa.

Deja tu opinión