Bloqueo intermitente de cinco horas en la Autopista del Sol

0
38

Productores de granos básicos exigen mesa de trabajo con el Gobierno federal

Durante cinco horas, organizaciones que aglutinan a productores del campo de diferentes partes de la entidad mantuvieron un bloqueo intermitente en la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo

Como lo habían anunciado, integrantes de diferentes organizaciones, entre ellas la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) se movilizaron durante las primeras horas de este jueves 8 de agosto, para reprochar el manejo inadecuado del programa de fertilizante, pero también para exigir que el Gobierno de la República rectifique la forma en que ha manejado su política en materia agropecuaria.

En Chilpancingo se plantaron en las inmediaciones del Parador del Marqués, en la entrada sur de la ciudad, amagando con cerrar la circulación en la Autopista del Sol y ejercer presión sobre las autoridades.

También participaron integrantes de Antorcha Campesina (AC), la Central Campesina Independiente (CCI) y del Consejo Agrario Permanente (CAP).

Casi en forma simultánea, la SSP desplegó hacia dicho punto a personal de la Policía Antimotines, con la consigna de evitar el cierre definitivo de las vialidades.

Al mismo tiempo se reportó el amago de cierres de carreteras en Chilapa, en la ruta que lleva hacia la Montaña y en Iguala, este último municipio considerado el centro político y económico de la región Norte de la entidad.

A las 10:00 horas, luego de dialogar con los mandos de la Policía del Estado, los campesinos se plantaron sobre los cuatro carriles de la carretera de cuota.

Sin embargo, a partir de las 11:00 horas el bloqueo adquirió un carácter intermitente, pues cada hora abrían la circulación por intervalos de 15 minutos, para evitar la molestia de los automovilistas.

José Juan Bautista, dirigente estatal de Antorcha Campesina, señaló que de manera central, planteaban la apertura de una mesa de negociación con el Gobierno de la República.

En el caso de Guerrero se pedía la necesidad de que se ampliara la entrega de fertilizante, pero además que se modifique el presupuesto para el campo en este ejercicio fiscal.

Las organizaciones permanecieron en la carretera hasta las 15:00 horas, después se retiraron, con la advertencia de que volverán, si en el Gobierno de la República no hay apertura para modificar el presupuesto del campo.

Deja tu opinión