Campesinos irrumpen en bodega y se “auto distribuyen” el fertilizante en Huizultepec

0
451

Son campesinos marginados, excluidos de los padrones oficiales

Desesperados, campesinos de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri abrieron la bodega de dicha localidad para “auto distribuirse” 550 bultos de fertilizante, principalmente entre los que hasta la mañana del viernes se habían quedado completamente al margen del programa.
La mañana del 9 de agosto, alrededor de 200 pobladores de Huiziltepec se concentraron en la cancha de basquetbol que hace las funciones de auditorio municipal.
Los convocantes pretendían hacer un recorrido por algunas parcelas, para demostrar que sus milpas se encuentran sumamente deterioradas, pues presentan una pigmentación amarillenta y su tamaño es muy bajo, lo que les hace presumir que difícilmente se les hará producir.
Por esa razón, mientras un grupo de productores planteaba hacer una denuncia pública sobre la necesidad que tienen de que se distribuya fertilizante a quienes no lo han recibido, otro bloque de pobladores llamó a presentarse de manera directa en la bodega que se encuentra en el lugar, para evitar que las autoridades lo retiraran a partir de que desde la jornada del 6 de agosto el programa se declaró cerrado.
Así, un grupo de campesinos se dirigió hacia la bodega, la abrieron y se percataron de que en el lugar había una cantidad importante de maíz y sulfato de amonio, el cual señalaron que lo conveniente era distribuir, principalmente entre los campesinos que no han recibido ningún tipo de apoyo.
Procedieron a elaborar una lista entre los productores que llegaron con el vale en sus manos, lo que demostró que hasta este viernes no habían recibido el apoyo.
En los hechos, los campesinos de Huiziltepec realizaron la “auto distribución” del insumo, en un intento desesperado por rescatar lo que queda de sus milpas.

Deja tu opinión