Campesinos toman caseta en la Autopista del Sol y queman vales de fertilizante

0

Piden la cooperación de los automovilistas para comprar el insumo que necesitan

Campesinos de la región Montaña y zona Centro tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol y quemaron 500 vales del programa de fertilizante, los que señalaron, nunca sirvieron para que el insumo llegara a sus tierras.

Encabezados por Marcial Dircio Ortega, los activistas de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) llegaron a la caseta de peaje pasadas las 10:00 horas del viernes 30 de agosto.

En la actividad participaron campesinos de la Montaña baja y región Centro, principalmente, para asumir el control de los módulos de cobro y pedir la “cooperación voluntaria” a los automovilistas que circulaban por la Autopista del Sol.

Dircio Ortega confirmó que solicitaban la cooperación de 50 pesos por automóvil, con la intención de reunir el recurso que necesitan para comprar fertilizante y garantizar de esa manera la “segunda pasada” a sus milpas.

Los campesinos llegaron a la actividad con alrededor de 500 vales que en su momento debieron canjear por bultos de fertilizante, pero por diferentes circunstancias nunca pudieron hacer efectivos.

Los apilaron en un rincón y posteriormente les prendieron fuego, hasta que todos los vales quedaron reducidos a cenizas.

El dirigente de la LARSEZ comentó que solo en la Montaña hay alrededor de 3 mil vales que se quedaron sin canjear, pese a que siempre se prometió a los productores que recibirían el insumo, lo que nunca se materializó.

Anticipó que la actividad se desarrollaría durante las jornadas del viernes y sábado, pues esperan reunir tal cantidad, que permita a los campesinos que representa comprar de 5 a 6 bultos por hectárea.

Admitió que ya no se podrá reunir el cien por ciento de lo que se necesita, pero al menos pretenden recuperar parte de sus cosechas.

Marcial Dircio Ortega sostuvo que el delegado en Guerrero del Gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros falta a la verdad cuando declara ante los medios que todavía se repartirá fertilizante, pues sabe que ya no hay condiciones para ello porque las bodegas están completamente vacías y no hay forma de comprar más.

“Estamos en la necesidad de tomar estas casetas para comprar fertilizante y cosechar algo de maíz, si no lo hacemos, nuestros compañeros van a cosechar puro chile”, anotó.

Deja tu opinión