Diputados advierten sobre hambruna por fracaso en el programa del fertilizante

0
42

PRI y PRD cuestionan los resultados, Morena sostiene que es temprano para anticipar resultados

Para cuestionar hay que tener autoridad moral, dice presidente de la Jucopo

En la tribuna del Congreso, diputados locales del PRI y del PRD anticiparon que habrá una mala cosecha derivada del fracaso en la distribución del fertilizante gratuito, por eso advirtieron la posibilidad de que haya un escenario de hambruna en la región Montaña y la parte alta de la Sierra.

La fracción parlamentaria de Morena sostuvo que todavía es muy temprano para dar por hecho que habrá una escasez de granos básicos, entre otras cosas porque el insumo ha llegado a los “verdaderos productores” y la temporada de lluvias ha registrado inconsistencias.

La jornada del miércoles 7 de agosto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado, Héctor Ocampo Arcos utilizó la tribuna del Congreso para señalar que desde que inició el programa hubo un desface importante en la distribución, pues mientras se anunciaba el ingreso de 40 camiones cargados de insumo, en los hechos solo se tuvo a la vista 17 unidades.

Ocampo Arcos recordó que este año solamente hubo un solo proveedor de insumo (Agrogen) que no tuvo la capacidad, también se ofreció un acompañamiento técnico que nunca se hizo efectivo y por si fuera poco, se ofreció un biofertilizante y una semilla mejorada que representaron un gasto completamente inútil.

“La semilla mejorada tenia gorgojo, está en riesgo el resultado y los productores aún así se arriesgaron a sembrar”, aseguró.

En el terreno de las cifras, indicó que este año se gastaron mil 500 millones de pesos cuando se había dicho que en realidad solo se aplicarían mil millones de pesos, además se beneficiaron 227 mil productores equivalentes 328 mil hectáreas.

Recordó que en 2018 el programa de fertilizante llegó a 328 mil productores con una equivalencia de 423 mil hectáreas de tierra cultivable.

“Este fue un programa fallido y el responsable principalmente es Jorge Gage Francois, le fallaron a los pobres entre otras cosas, porque el señor operó el programa a control remoto y vino a experimentar”.

El legislador priista consideró buena la pretensión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de garantizar el fertilizante gratuito, pero enfatizó en que sus colaboradores fallaron.

En adelante, manifestó que se deben comenzar a trabajar en la implementación de un programa de continencia alimentaria, pues el desabasto de granos básicos puede llevar a in escenario de hambruna, principalmente en la Montaña y Sierra.

Urge una auditoria al programa

La perredista Perla Edith Martínez Ríos consideró necesario realizar una auditoria al programa, entre otras cosas porque no se tiene la certeza de qué padrón fue el que se utilizó, además de que en el desarrollo del proceso de entrega hubo una gran cantidad de irregularidades.

Una vez que se conozca el nivel de responsabilidades en que se incurrió, refirió que lo más adecuado será aplicar sanciones para evitar que e próximo año se vuelvan a presentar.

Hasta el momento, dijo que no se conoce cuales fueron los criterios pata depurar los padrones, no se dice cuanto costó el fertilizante, cuantas toneladas se distribuyeron y cuantos productores se quedaron esperando.

Martínez Ríos se pronunció a favor de que haya un recuento puntual de los daños para que no se siga con la pretensión de falsear datos y engañar a la oblación.

“Los malos resultados son producto de la incapacidad de los responsables del programa. Ya son ejemplo de lo que no debe hacerse”, aseveró.

Con la referencia de que hay 70 mil productores excluidos del programa, la representante popular admitió que solo se puede esperar un resultado catastrófico.

El legislador por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel también solicitó la palabra para hacen un llamado a dejar de lado la política, atender a los campesinos que aún esperan y recuperar lo que sea posible.

Incluso, consideró la posibilidad de revisar la pertinencia de mantener en el cargo a algunos funcionarios insensibles, a los que se les debe dejar muy claro que con el campo no se juega.

Hay que tener autoridad moral

El coordinador de la bancada de Morena, Antonio Gaspar Beltrán solicitó la palabra para señalar en tribuna: “Es importante que tengamos autoridad moral; quien sube para opinar tiene que sentirse con autoridad moral para ello”.

Luego manifestó que el Gobierno de la República siempre tuvo una gran disposición para Guerrero, de manera tal que se buscó que dicho modelo llegara a todos los beneficiarios de manera directa, aunque también reconoció que desde el principio “hubo situaciones que no permitieron que se aplicaran las reglas de operación”.

Sugirió no declarar fallido el programa mientras no se tengan informes de cómo evoluciona el mismo.

Manifestó que fueron miles los beneficiarios, muchos más de los que en estos momentos se encuentran protestando.

Reprochó que se maneje un discurso como si todos los productores de Guerrero se hubieran quedado fuera del programa, luego sostuvo que a estas alturas una gran cantidad de campesinos ya sembró, pero en otros casos aplica el hecho de que las lluvias “se retrasaron”.

“Todavía seria posible repartir fertilizante y todavía tendría utilidad, no hay porque venir a declarar fallido el programa”.

Antes de bajar de la tribuna, aseveró que no es correcto “desgarrarse las vestiduras” antes de que llegue el periodo de cosecha, luego anticipó que si se registran afectaciones, debe haber la certeza de que no habrá impunidad para los responsables.

Las cifras no cuadran

Dinna Guadalupe Salgado Apátiga, integrante de la bancada de Morena, expuso que este fin de semana tuvo la oportunidad de recorrer la región Montaña y percatarse del nivel de legitimidad que tiene el reclamo de los campesinos.

“La gente comenta; estábamos mejor cuando decíamos que estábamos peor”.

Respecto a lo que se ha informado en el Gobierno federal, indicó que las cifras en realidad no cuadran, pues no se tiene claridad respecto al número de beneficiarios ni en las toneladas entregadas.

La legisladora reprochó que este año se gastó más y se entregó menos insumo, pero además, ironizó al manifestar que la curva de aprendizaje aludida por los funcionarios federales en esta ocasión parece interminable.

Solo generan división

Olaguer Hernández Flores, diputado del PRI, manifestó preocupación por el hecho de que la forma en que se manejó el programa de fertilizante está generando un profundo proceso de división en la entidad.

Una actitud que de manera constante lleva hacia la polarización social resulta muy peligrosa, advirtió el ex alcalde de Tlacotepec.

Recordó que en la Sierra hay comunidades en zonas muy altas, de difícil acceso, en donde el hambre es un escenario muy real, lo que no están valorando los actores políticos.

Le dieron la espalda a los campesinos

En la replica al presidente de la Jucopo, el priista Héctor Ocampo espetó: “Cuando mi compañero y paisano, Antonio Helguera habla de autoridad moral, le pregunto si se siente con autoridad moral, sobre todo porque desde que inicio el programa, ante todas las irregularidades ha hecho mutis y le ha dado la espalada a los campesinos”.

Recordó que el ha subido a tribuna nueve ocasiones para tratar el tema, con señalamientos muy fundamentados, los que no han sido replicados de manera contundente.

El programa fallò con el PRI

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Norma Otilia Hernández Martínez recordó que el programa de fertilizante todavía sigue, teniendo como prioridad a la región Montaña.

Luego vino un reproche: “Semana tras semana, durante varios meses hemos estado debatiendo el programa, como si el fertilizante fuera el único programa”.

Reconoció que el coordinador del programa, Jorge Gage casi no está en Guerrero, quizá por el temor a que lo vayan a privar de la libertad los grupos inconformes.

En una segunda intervención sostuvo que el programa de fertilizante ya había fracasado en el pasado, como prueba de ello, indicó que se encuentra la pobreza marginación y violencia.

Deja tu opinión