En homenaje a Zapata piden que no se cierre el programa de fertilizante

0
101

En el marco del 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo pidió al gobierno federal no cierre el programa de fertilizante y apoye más al campo de Guerrero.

Acompañado por el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, dirigentes campesinos y autoridades agrarias de diversos municipios, Evencio Romero detalló la lucha del homenajeado por el agro, y expresó: “hoy cuanta falta nos hace el general Zapata”.

Lamentó que en Guerrero este año no se haya entregado en tiempo y forma el fertilizante para la totalidad de productores agrícolas, “hoy unos señores dicen que está a toda madre la entrega del fertilizante, dicen que hay más beneficiados que el año pasado que hay más hectáreas que el año pasado, le mienten al presidente de la república”, aseguró.

Dijo que el Presidente de México actúa con buenas intensiones pero consideró que lo han desinformado sobre la situación real de Guerrero y el avance del programa de distribución del insumo agrícola, “en la mañanera, le dijeron que todo estaba bien en el fertilizante”.

El líder campesino pidió al gobierno federal que no cierre el programa de Fertilizante Gratuito hasta que se haya entregado el abono a todos los beneficiarios.

Por su parte, Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, quien acudió como representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que el mandatario estatal ha sabido escuchar a los productores, por lo que desde el inicio de su mandato logró que los campesinos recibieran el fertilizante de manera gratuita.

También logró que el presidente de México propusiera absorber el costo del fertilizante “para liberar de sus castigados presupuesto a los ayuntamientos y así construir más obras de infraestructura productiva”.

En su intervención consideró que factores como la inexperiencia, la desconfianza y la indefinición de reglas para la operación del programa complicaron innecesariamente la operación de tan noble acción, de ahí que se registraran acciones como “la toma del insumo en auto abasto, y hubo quienes recibieron menos de lo prometido y hay quienes han recibido un vale, sin que lo hayan podido canjear” y agregó que lo más lamentable es que como resultado de esas acciones fallidas, “se estima que 70 mil productores no tendrán fertilizante para su siembra de subsistencia”, es decir, para su alimentación.

Y finalmente, convocó a la solidaridad a favor de los más necesitados, “hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad hacia nuestros hermanos campesinos, hoy la nación no puede seguir adelante entre abismos de marginación y atraso. Tenemos que cumplirle a los pobres más pobres, es la forma de honrar a Emiliano Zapata”.

Deja tu opinión