Morena pide se identifique a los responsables del asesinato de Bertha Silva Díaz

La Comisión Permanente del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria de Bertha Silva Díaz, ex candidata a la diputación local del distrito 25 por Morena, asesinada la noche del pasado 9 de agosto en Chilapa de Álvarez, los diputados también solicitaron que se llegue a fondo en las investigaciones y se sancione a los responsables.

En tribuna, el diputado por Morena, Arturo Martínez Núñez manifestó que hacia uso de la tribuna con una “enorme preocupación”, puesto que se hacía referencia a un tema que es consecuencia de la inseguridad que se vive de manera permanente en la entidad.

Se refirió a la ex candidata a diputada local como Bertha Silvia Díaz, quien fue atacada a balazos la noche del viernes 9 de agosto cuando salía de una tienda departamental.

Una vez que solicitó el minuto de silencio, este fue decretado por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, lo que fue secundado por los integrantes de la Comisión Permanente.

Martínez Núñez refirió que el asesinato de Silva Díaz no puede ni debe tratarse como un asesinato común, puesto que se trata de un activo importante en el ámbito político, particularmente para el caso de Morena.

Recordó que en 2018, en ese distrito se generaron hechos de violencia que costaron la vida a dos activistas políticas; Antonia Jaimes Moctezuma, del PRD y Dulce Rebaja Pedro del PRI.

“Estamos hablando también de su actividad política, de una mujer más que se suma a la larga lista de feminicidios en la región”, anotó.

En el documento leído en tribuna, se anota que dada la cantidad de hechos que derivan en el asesinato de mujeres, Chilapa fue anexada a la declaratoria de alerta de género, con la intención de contener la violencia feminicida en la zona.

Destacó que Chilapa forma parte de una región que ha sido violentada por la presencia de organizaciones delictivas, que provocan un ambiente de zozobra y muerte, además del desplazamiento forzado de numerosas familias que tienen que abandonar sus pueblos.

Lo que sucede en Chilapa, de acuerdo con el representante popular, es la inexistencia de una estrategia en materia de seguridad pública por parte de la administración estatal.

Aunque de inicio dijo que no se trata de busca culpables, también manifestó que “no se puede seguir en la dinámica de la contemplación del comportamiento de la incidencia delictiva en el estado, viendo mes a mes como suben o bajan las estadísticas”.

Lo correcto, de acuerdo con el legislador, es realizar una evaluación de los tres órdenes de gobierno, para saber si en realidad han tenido las acciones encaminadas al desmantelamiento de las estructuras delictivas, si se ha logrado contener el tráfico de armas, además de los mecanismos de lavado de dinero y el procesamiento de estupefacientes, entre otras cosas.

Llamó a revisar el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no servirá de mucho el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno, si no se logran avances en materia de combate a la impunidad.

Para el ex vocero en seguridad durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, es necesario saber quién cometió el asesinato de Bertha Silva, quién se beneficio y cual fue la causa.

Deja tu opinión