Guerrero, con crecimiento económico pese al escenario de crisis

0
41

Gracias al turismo y la actividad minera

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo informó en que a pesar de la problemática que enfrenta Guerrero por la reducción del presupuesto de la federación, es la tercera entidad con crecimiento en su actividad industrial, debido al fortalecimiento de la minería, el turismo y el campo.

Recientemente se dio a conocer que Guerrero se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades que tuvieron crecimiento en su actividad industrial, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta entidad registró en el último reporte del mes de abril un alza del 5.1 por ciento en ese rubro, los otros estados que registraron crecimiento industrial fueron Colima con un 13.4 por ciento y Chihuahua con un 7.5 por ciento; mientras que las entidades que se ubicaron en los últimos lugares fueron Tabasco, Baja California Sur y Chiapas.

Al respecto, Pérez Calvo explicó que la industria de la Minería tiene inversiones importantes y genera empleos “más o menos bien pagados”, así como el turismo, “y por supuesto que el campo, porque en Guerrero no solo se produce maíz”, tiene un crecimiento modesto, “pero crecimiento al fin”.

En torno a la situación económica que enfrentan los ayuntamientos para reunir los recursos que necesitarán para cumplir con el pago de aguinaldos y demás beneficios laborales, el funcionario estatal lamentó que solo 17 municipios de los 81 ayuntamientos hayan entrado en ese fondo que capta el 30 por ciento de sus ingresos por concepto de predial para ahorrar para ese fin.

Agregó que hasta el momento se han reunido unos 60 millones de pesos en ese fondo en beneficio de los ayuntamientos.

Finalmente, Tulio Pérez Calvo insistió en que el gobierno del estado no cuenta con recursos para apoyar a los ayuntamientos que no han hecho provisión para el pago de aguinaldos, “ya no existe el ramo 23, ese era el recurso con el que teníamos posibilidad de apoyar, y ya no lo hay”.

Deja tu opinión