Iguala, con un C-4 inoperante

0
98

La GN solo utiliza a la ciudad como base de operaciones

El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera aseguró que el C4 en ese municipio es “inoperante”, y que el ayuntamiento carece de un cuerpo policíaco para coadyuvar en el cumplimiento de la recomendación 15VG/2018 de la CNDH, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y que los 120 elementos de la Guardia Nacional sólo ocupan Iguala como punto de concentración pero no actúan prácticamente en esa ciudad.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad y Asuntos Indígenas, el alcalde de Iguala, el morenista Jaimes Herrera evidenció que el municipio sólo cuenta con 64 elementos policiacos certificados, insuficientes para garantizar la seguridad ciudadana, y se quejó por la falta de coordinación con las fuerzas federales.

En su recomendación, la CNDH indicó que pese a la información que en tiempo real llegaba al Centro de Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, durante el ataque a normalistas durante la noche del 26 de septiembre del 2014, no se dio parte al Ministerio Público.

El alcalde igualteco se quejó porque no tienen acceso al C4 y denunció que prácticamente no tienen coordinación, con las corporaciones policiacas estatal y federal

Denunció que Prácticamente es inoperante el sistema C4 en Iguala, y que lejos de ayudar alenta la atención a la ciudadanía.

En contraparte, reconoció que “Si no fuera por la policia del estado prácticamente no tendríamos seguridad, porque nosotros sólo tenemos 64 policías de por lo menos 499 que necesitamos”.

Lamentó que los elementos de la policía federal están más ocupada en atender las demandas del grupo conocido como los “Otros Desaparecidos” que se formó tras la hechos de Iguala, que en la seguridad del resto de los habitantes de ese municipio.

También consideró necesario que se instalen retenes en entradas y salidas de Iguala, pero la sedena le ha mencionado que no tiene personal suficiente. Lo anterior, porque comentó que se ha reducido la incidencia de extorsión y secuestro, pero se incrementó la de robo de autos, porque no hay un control de quienes entran y salen de la ciudad.

Por su parte, el secretario de seguridad Pública, David Portillo Menchaca, sobre la queja de la operatividad del C4, atajó que “no es inoperante ese sistema, que solo es una herramienta, y por sí solo no va a garantizar la seguridad, es una herramienta muy útil, pero no va a resolver el problema de inseguridad”.

Agregó que podrá atención en el tema de coordinación, y sobre las instalaciones del C4 explicó que van por partes, un se inicio con la modificación del C4 de Chilpancingo, seguirán con el de Acapulco, y continuarán con el de Iguala, para que sea mejorado el servicio.

Dijo que se atienden temas diversos en las mesas de coordinación por la Paz, donde además se fijan los objetivos prioritarios y estrategias, y se comprometió a abordar en esos espacios la inconformidad del alcalde igualteco sobre la falta de coordinación con el municipio en materia de seguridad.

A los diputados en general les informó que la media nacional no solo habla de policías municipales, sino de la coordinación y total de elementos en los estados, y en ese sentido, aseguró que Guerrero en ese estándar sí cumple dado que se encuentra dentro de la media nacional.

Deja tu opinión