La transición es inevitable en Guerrero; estaré ahí para los guerrerenses: Nestora Salgado.

0
73

La Senadora rindió su primer informe de actividades en Acapulco, acompañada del presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres y senadores de Morena.

En Guerrero, pronto habrá transición política y no una mera alternancia; la transición es inevitable, y acompañaremos ese proceso, señaló la senadora Nestora Salgado García al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas, enfocado en rendir cuentas y ratificar el compromiso con la cuarta transformación del país, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada del Presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama así como de los senadores, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Armenta Mier y la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, y personalidades del ámbito político y social guerrerense, Salgado García informó que en este primer año legislativo ha propuesto 6 iniciativas de reformas y se ha suscrito a 56 presentadas por sus compañeros; así como generado 28 puntos de acuerdo, y suscrito 11 más.

Enunció diversas reformas que se han aprobado como es la de la Guardia Nacional; la reforma educativa, que entre sus bondades quita la evaluación punitiva contra docentes; la reforma en materia laboral, que contiene el derecho a la libertad sindical; la reforma que beneficia también a las trabajadoras del hogar, hasta la elemental paridad de género en cargos públicos, la creación del INPI y más.

La legisladora de la Montaña anunció que presentará una Iniciativa de Amnistía para todas las personas privadas de la libertad por razones políticas, como parte de la búsqueda de la pacificación y reconciliación nacional.

“Desde el Senado de la República he solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial de la Federación, que instalen una mesa de trabajo para revisar los expedientes de personas privadas de su libertad por razones políticas, deficiencias procesales o incapacidad económica para pagar sus fianzas”, reiteró.

En este mismo sentido informó que el año pasado presentó a la Segob una primera lista de personas privadas de la libertad por razones políticas e injustamente presas. “Tengo preparada una segunda lista que será entregada en los próximos días, para que puedan revisarse sus casos”, agregó.

Asimismo, indicó que en sus actividades ha desarrollado siete eventos entre los que destacan un foro en materia agraria, otro sobre los derechos de las personas privadas de la libertad titulado “Diálogos de Libertad”; otro más sobre defensores del medio ambiente, además de la presentación de un informe de organizaciones sobre periodistas y defensoras de derechos humanos.

De manera particular, precisó, “como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, me he enfocado en contribuir a garantizar que en Guerrero y en el resto del país, todas las personas gocen de todos los derechos humanos y de las garantías para su protección”.

Salgado García informó que presentó 26 Puntos de Acuerdo que exhortan a los tres niveles de Gobierno a que atiendan situaciones que van desde el desplazamiento forzado interno, erradicar la violencia en contra de las mujeres, la protección de personas defensoras y periodistas, auditar la situación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, revisar el caso de las armas perdidas en la anterior administración de Acapulco, entre otros.

Acompañada de los senadores de Morena, Nestora Salgado afirmó que han impulsado una agenda de cambio que busca regenerar la vida pública de nuestro país desde las bases más elementales.

Salgado García celebró que se haya modificado la Constitución para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas; «no más invisibilización ni discriminación estructural», sentenció.

Guerrero es el estado donde mayor porcentaje de la población se identifica como afromexicana; 6.5 por ciento. La senadora recordó en su discurso a Vicente Guerrero, héroe afromexicano que abolió la esclavitud en México.

Reseñó que para estar cerca de los guerrerenses, cuenta con dos casas de enlace ciudadano, en Chilpancingo y Olinalá. Destacó que se ha reunido con el presidente López Obrador, así como con titulares de dependencias federales para hacerles llegar las problemáticas que aquejan a nuestro estado y sus municipios además de la evidente preocupación que tenemos en materia de seguridad, justicia, salud, educación, trabajo. “Seguiremos tocando puertas”, dijo.

Para confirmar que seguirá firmemente con su trabajo parlamentario adelantó que impulsará reformas para visibilizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular, de las mujeres; niñas y niños; personas discapacitadas; población LGBTTTI; indígenas, migrantes; así como para fortalecer el derecho a la salud, a la educación y a un medio ambiente sano y sustentable”, se comprometió.

Deja tu opinión