Siempre Vivos exige que las autoridades procedan contra supuesto comunitario de Paz y Justicia

0

Lo responsabilizan de la desaparición de una familia completa

El director del Colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro exigió a las autoridades que procedan en contra de Hermenegildo Cuchuyo Axel, el “Hermes”, supuesto policía comunitario de Paz y Justicia, al que responsabiliza de la desaparición de una familia en la comunidad de Tlaltempanampa, municipio de Zitlala.

Díaz Navarro es hermano de tres víctimas de desaparición forzada y asesinato en la cabecera municipal de Chilapa, siempre ha señalado como responsables del hecho a los integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”, quienes sostienen una pugna por el control de la zona con otro grupo delictivo conocido ampliamente por la violencia con que se maneja: “Los Rojos”.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el vocero de Siempre Vivos retomó el caso de una familia completa que fue desaparecida en octubre de 2016, en la comunidad de Tlaltempanampa, en el municipio de Zitlala.

Dijo la familia desaparecida está integrada por la señora Florencia Capistrán Tecolapa, de 80 años de edad; Marino García Capistrán de 58, María Feliciano Diego de 48, Félix García Feliciano de 25, Santa García de 23 y Marco Antonio García Feliciano de 18 años de edad.

Ellos, de acuerdo con el profesor Díaz Navarro fueron detenido por un grupo denominado Comunitarios por la Paz y la Justicia, cuando regresaban de Tlalcozotitlá, en el municipio de Copalillo hacia Chilapa a bordo de una camioneta pick up color rojo.

El director de Siempre Vivos señaló directamente a Hermenegildo Cuchillo Axel como el hombre que estaba al frente de los civiles armados que interceptaron a la familia desaparecida.

Indicó que sobre esta persona, a la que se conoce con el alias de “Hermes”se tiene información de que controla el trasiego de droga para el grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.

Ese grupo, indicó que es el responsable de la expulsión de por lo menos 60 personas, que desde octubre de 2018 abandonaron Tlaltempanampa para refugiarse en la cabecera municipal de Copalillo.

José Díaz Navarro en los próximos días realizará una visita a varios países de Europa, en donde anticipó, denunciará ampliamente los excesos que aquí se han cometido en contra de la población civil.

Indicó: “A 273 días de este gobierno federal, los desaparecidos de Chilapa siguen olvidados e ignorados por el gobierno, las familias afectadas sí investigamos y sí sabemos quienes se los llevaron, pero las autoridades siguen encubriendo a los delincuentes”.

Deja tu opinión