Pese a que hay menos policías de los que se necesitan

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán reconoció que hay una menor cantidad de elementos policiacos de los que se requieren en el municipio, pero que aún así, en un lapso de 19 días no se ha registrado ningún homicidio doloso.

El alcalde capitalino, quien estuvo acompañado por Fabricio Bautista Romero, encargado de despacho de la Secretaría de seguridad Pública, y el síndico Víctor Manuel Ortega Corona, compareció ante los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, del Congreso Local, en seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las acciones de reforzamiento de seguridad pública, tras el Caso Ayotzinapa.

Presumió que en 19 días no se han presentado homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado se presentaron 19 casos, y reconoció que esa baja se debe a la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

El síndico Víctor Corona informó que el municipio cuenta con 129 elementos policiacos de 540 policías que debería haber en este municipio por los más de 300 mil habitantes que tiene el municipio, y solo cuentan con 70 armas, por lo que mantienen abierta la convocatoria para que se enlisten en esa corporación.

También solicitó que el delito de extorsión se eleve a delito grave para que su castigo sea mayor y se pueda abatir ese índice.

El alcalde de Chilpancingo mencionó que están conformados 179 comités vecinales, de 300 que se espera conformar hacia el final del presente año, y se han instalado 70 alarmas vecinales de cien que se deberán instalar a más tardar en diciembre próximo.

También dijo que la inseguridad tiene varios factores, entre los que destacan la falta de armamento, y qué hay menos policías de los que se requieren.

En su exposición Antonio Gaspar Beltrán se dijo complacido por la acción de la guardia nacional en Chilpancingo, y reconoció que “son los que coordinan las mesas para la construcción de La Paz, y sabemos que es una importante ayuda para la prevención del delito”.

Además aseguró: “Hoy Chilpancingo vive momentos de paz”, y deseo que la situación siga así.

El diputado Omar Flores Majul, cuestionó a los ediles chilpancingueños sobre la cantidad de policías asignados como guardias de funcionarios.

A lo que respondió Gaspar Beltrán que de los 210 millones de recursos para seguridad que llegan al municipio de parte de la federación y el estado para es municipio, y que en su mayoría se gastan en salarios y prestaciones de los elementos policiacos.

Agregó que ello se debe en gran parte a que los 200 policías rurales, que no estaban avalados por una institución oficial pero que si estaban en nómina, y por lo que dijo, se están tomando medidas al respecto, “lo que mina un poco el recurso que llega para la seguridad”.

Deja tu opinión