Alerta PC sobre potencial ciclónica en Guerrero

0

Acapulco, Gro. – La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo, ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes para este fin de semana en el estado, por una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.
Además, persistirá el fenómeno de Mar de Fondo, afectando el litoral costero de Guerrero y olas de hasta 4.2 metros de altura, reducción de zonas de playa, marejadas recurrentes, así como elevación del nivel del mar.
La tarde de este viernes, indica la PC, que el sistema meteorológico se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, con un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
El fenómeno tiene vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.
Por lo anterior, se espera que para los próximos días sábado, domingo y lunes, favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico, incrementando el potencial de lluvias en toda la entidad.
Se advierte que será principalmente en regiones de Costa Chica, Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña y parte de la Sierra.
El pronóstico contempla lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado los días sábado y domingo.
Mientras que para el día lunes se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, las cuales podrían ir acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.
Se recomienda mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Deja tu opinión