Alista el Congreso diagnóstico sobre las policías preventivas de Guerrero

0
82

Tras la comparecencia de ocho alcaldes

El Congreso local prepara un diagnóstico sobre las condiciones en que operan las policías preventivas en la entidad, la mayoría carece de elementos, no están certificados, algunas no están desarmados y en algunos casos no existen.
Durante los primeros días del mes de agosto, a partir de la recomendación 15-V/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas citaron a comparecer a ocho presidentes municipales y sus directores de las policías preventivas.
Así, acudieron los jefes de cabildo de Acapulco, Ometepec, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Cocula y Taxco de Alarcón, todos ellos con sus síndicos y directores de Seguridad Pública.
Estos ocho municipios representan el 70 por ciento de la población que tiene el estado de Guerrero, por lo que una vez desahogadas las comparecencias, ahora el Congreso tiene que elaborar un diagnóstico sobre la situación que prevalece en dichos municipios.
De entrada, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majúl sostiene que se trata de un diagnóstico que resulta muy complejo y amplio.
Destacó que hay municipios que tienen programas como Fortaseg, que es básicamente un subsidio al área de la seguridad pública, aunque hay municipios que también tienen su ramo 33 y que en muchas casos los municipios no aplican adecuadamente.
“Hay algunos que en caso de Fortaseg no cumplen con los requisitos, pues no tienen sus policías ni sus mandos certificados, no tienen exámenes de control y confianza, no cumplen con las normativas de capacidad que deben tener sus elementos”, anotó.
Entre otras cosas, dijo que hay una cantidad importante de municipios con presencia de autodefensas armadas, algunos presidentes municipales incluso les giran oficios, lo que resulta sumamente delicado.
Una vez que las comisiones unidas hayan realizado un trabajo técnico a la información generada durante las comparecencias de los alcaldes, el diputado Flores Majul anticipó que se habrán de realizar las recomendaciones correspondientes para que se corrija.
Lo importante del trabajo que se realiza, a partir de la recomendación 15-V/ 2018, es propiciar un trabajo de recomposición de los cuerpos de seguridad más próximos a la población, que son las policías preventivas, para evitar que en Guerrero se vuelvan a cometer hechos como los del 14 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.

Deja tu opinión