Desmienten levantón de 53 personas en Coyuca de Catalán

0
72

Guardia Nacional, policías y Selena recorren pueblos supuestamente afectados

La Coordinación para la Construcción de la Paz desmintió la versión que apunta hacia el levantón de 53 personas en diferentes comunidades de Coyuca de Catalán, como se denunció en redes sociales durante el transcurso del fin de semana.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la coordinación de referencia, indicó que después de indagar en la zona, las autoridades estatales y federales llegaron a la conclusión de que “no existe indicio ni denuncia de una sola persona que haya sido privada de su libertad”.

Indicó que una vez que se conoció la versión en el sentido de que al menos 53 personas habían sido privadas de la libertad, tras realizar una marcha para denunciar supuestos abusos de la Familia Michoacana, sostuvo que la Policía del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano pusieron en marcha un operativo para confirmar dicha información.

Indicó que los cuerpos de seguridad recorrieron las comunidades en que se había dado a conocer el levantón, lo que propició que se entrevistara a por lo menos diez comisarios municipales.

En todos los casos, los representantes de los pueblos desmintieron los hechos.

Las comunidades mencionadas en la versión inicial son Santa Teresa, las cruces, Mesas de Pineda, Pancira, Río Florido, Santo Domingo, Monte Grande, El Naranjo, Zirandaranguio, El Jabalí, El Embarcadero, Las Cienegas, Taretaro y El Coyol.

“Las autoridades locales señalaron que ninguna persona se ha presentado para denunciar la desaparición de un familiar”, dijo el vocero Álvarez Heredia.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en los días y comunidades que se difundió la versión, por lo que no existen elementos para darle validez a lo que se reportó de manera importante en redes sociales.

Pese a que no se corroboraron los datos, el vocero manifestó que se mantiene la presencia institucional en la zona, con la intención de proteger a la población y disuadir cualquier hecho de violencia.

Deja tu opinión