Esperan en Tierra Caliente la peor cosecha en muchos años

0
80

“No lloramos porque somos hombres”, dice presidente municipal

El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta sostuvo que en dicho municipio de la Tierra Caliente esperan la peor cosecha de los últimos años, en tanto que el presidente suplente de Coyuca de Catalán, Rafael Higera Sandoval sostuvo que la situación en su zona de influencia es similar.

En Chilpancingo, Mendoza Acosta explicó que en esta temporada casi no hubo lluvias, de tal suerte que a la ineficiente distribución del programa de fertilizante se sumó el problema de la ausencia de lluvias.

En San Miguel Totolapan y parte importante de la Tierra Caliente, hace poco más de un mes que no se registran lluvias.

“Este año no habrá cosecha, son cientos de hectáreas que el siniestro nos ha estado pegando, las milpas están secas y sin producto”, dijo el primer edil.

Explicó que de manera inicial, los productores de la zona sufrieron porque el poco fertilizante que llegó a las parcelas se entregó con mucho retraso, puesto que se le necesitaba desde junio y casi estaba llegando agosto cuando comenzó a fluir, a partir de la presión que ejercieron los productores.

“Mucha gente se retrasó en las siembras porque esperaban el abono, pero este nunca fue entregado al cien por ciento y cuando comenzaron a sembrar ya era muy tarde, entonces dejó de llover”, lamentó.

Reprochó que el delegado del Gobierno de la República, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros nunca se presentó a dialogar con los campesinos, siempre lo hizo a través de los Servidores de la Nación y estos le alteraron muchos datos.

De los 6 mil 400 productores que integran el padrón de beneficiarios del fertilizante, el primer edil manifestó que apenas el 40 por ciento recibió el insumo.

Agregó que cuando el coordinador nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois y el delegado Sandoval Ballesteros informaron al presidente de la Republica sobre las cantidades entregadas, lo que en realidad sucedió es que le proporcionaron datos falsos.

No lloramos porque somos hombres

Rafael Higuera Sandoval, alcalde suplente de Coyuca de Catalán también proporciona información similar en su municipio.

“Estamos en seco, no habrá ni siquiera pasto pata el ganado y no vamos a sacar ningún grano de maíz”, señaló a los medios de comunicación.

Y sostuvo: “No hemos llorado porque somos hombres, pero da lástima ir a las parcelas y ver como las milpas se secan sin siquiera haber tenido mazorca”.

Del fertilizante que alcanzó a distribuirse, dijo que no alcanzó ni siquiera para la primera abonada y en estos momentos ya no va a funcionar.

Higuera Sandoval explicó que en sus 58 años de edad, no recuerda una situación tan delicada en su municipio y la región de la Tierra Caliente, ni siquiera en la sequía de 2015.

Deja tu opinión