Marchan contra la aplicación de cuotas en la UAGro

0
135

Diputados se comporten a revisar la petición

Estudiantes, trabajadores y activistas de organizaciones sociales marcharon para exigir la eliminación de las cuotas «voluntarias» en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por afectar a miles de estudiantes de jóvenes de escasos recursos.

Desde las 10:00 horas, integrantes del Movimiento Guerrerense por la Gratuidad de la Educación (MGGE) se concentraron en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado, para de ahí comenzar una movilización que atravesar la ciudad de norte a sur.

Antes de comenzar la marcha, colocaron una ofrenda floral en el monumento a los caídos del Movimiento social de 1960, frente al histórico Edificio Docente.

Román Ibarra Flores, uno de los organizadores explicó que la protesta tiene su origen en un planteamiento legítimo, eliminar el cobro de cuotas que en muchos casos convierten en algo imposible el acceso de los jóvenes de más escasos recursos a diferentes planteles.

La protesta caminó sobre las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaró Cárdenas y concluyó en el punto conocido como «El Trébol», donde se ubica el Congreso local.

Realizaban un mitin cuando salieron a su encuentro tres diputados locales; Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación y Erika Valencia Cardona, también integrante de la Comisión legislativa de Educación.

Los tres representantes populares forman parte de la fracción parlamentaria de Morena.

Ante los diputados, integrantes del Movimiento Guerrerense por la Gratuidad de la Educación solicitaron que se promueva una reforma a la Ley Orgánica de la UAGro, para que las cuotas queden completamente eliminadas de la institución.

Los tres diputados los respaldaron, les hicieron un llamado a seguir adelante en la organización de la comunidad universitaria y les recibieron un documemto que contiene el planteamiento de los manifestantes.

Los tres diputados dijeron estar a favor de la gratuidad de la educación.

Deja tu opinión