Organizaciones de Guerrero premiarán al hombre que prestó el “Granma” a Fidel Castro y el Ché Guevara

0
117

Le entregarán la presea Sentimientos del Pueblo, en forma paralela a la ceremonia oficial del Congreso

El próximo 13 de septiembre, diferentes organizaciones sociales de Guerrero entregarán la presea Sentimientos de Pueblo a un hombre de 93 años de edad, quien facilitó el yate “Granma”, con el que Fidel Castro y El Ché Guevara navegaron de Veracruz hacia Cuba para iniciar la revolución que derrocó a Fulgencio Batista.

Este viernes, la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, entre ellas la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se reunieron en Chilpancingo para afinar algunos detalles del evento que se desarrollará el próximo 13 de septiembre, de manera paralela a la sesión solemne del Congreso local.

Ese día, dijo que se entregará la presea Sentimientos del Pueblo, que es la contraparte de la presea Sentimientos de la Nación al señor Antonio del Conde Pontones, quien fue apodado por Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana como “El Cuate”.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG explicó que este año, las organizaciones sociales decidieron galardonar a una persona que representa un cúmulo de valores que hermanan a México con Cuba.

“Hasta donde sabemos, cuando Fidel Castro y el Ché Guevara afianzaron su proyecto revolucionario conocieron a esta persona, cuyo padre tenía un puesto de armería y se ganó su confianza, ya después les prestó un yate de su propiedad, el Granma y con el se trasladó el armamento y los hombres que iniciaron ese movimiento armado”, explicó.

Recordó que un año después de la caída de Fulgencio Batista, “El Cuate” fue invitado a conocer Cuba y la recepción que se le hizo fue la de un héroe.

Antonio Conde tiene en estos momentos 93 años de edad, tiene la peculiaridad de que todavía se deslaza en moto y estará en Chilpancingo con su mejor amigo, el presidente de los cronistas de México, Manuel Garcés, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro galardonado con la presea Sentimientos del Pueblo es el cantante Gabino Palomares, que estará acompañado del grupo Guaraguao, con quienes ha recorrido parte importante de América Latina.

La tercera presea de la jornada se entregará a las mujeres conocidas como “Las Guerreras de Plata”, como se conoce a las esposas de los mineros de Taxco, que desde hace 12 años se mantienen en un movimiento de huelga, que al parecer está por llegar a su fin.

Deja tu opinión