Padres de los 43 esperan informe confiable el próximo 26 de septiembre

0
75

 Pese a la inconformidad que generó la liberación de “El Gil”

Pese a la inconformidad generada por la liberación de Gilberto López Astudillo, “El Gil” y la posibilidad de que dicho hecho repercuta a favor de 50 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres afectados esperan que el 26 de septiembre, cuando se cumplan cinco años de los ataques de la noche de Iguala haya un informe del Gobierno de la República que les permita mantener la esperanza de que se hará justicia.
Felipe de la Cruz, vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, señaló que de primera instancia, la liberación “El Gil” provocó un muy mal sabor de boca a los padres agraviados, una sensación de coraje y de inconformidad, aunque se tiene la certeza de que el trabajo de la Procuraduría General de la República (FGR), en tiempos de Jesús Murillo Karam hizo todo lo posible por enturbiar el caso.
Ahora que se anuncia la posibilidad de que haya más liberados, el vocero de los padres agraviados por los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014 sostiene que se encuentran en una etapa de mucha frustración.
Sin embargo, reconoció que existen algunos elementos que marcan una diferencia entre la actitud que asumió el gobierno de Enrique Peña Nieto (emanado del PRI) con el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien se reivindica con un perfil ideológico de izquierda.
En un primer momento, refirió que hay voluntad por parte del Ejecutivo federal, a partir de que se emitió un decreto que derivó en la creación de la Comisión para la Justicia y la Verdad, en donde se permitió la participación de los padres de familia, el regreso de dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además de la coadyuvancia de los abogados que han estado siempre al lado de los padres.
En cambio, recordó que la administración federal anterior cerró todas las puertas, se apoderó de las evidencias y las liberaciones que se tienen documentadas son consecuencia de las omisiones que tuvo la administración pasada.
En consecuencia, el vocero de los padres de los 43 anotó: “Nosotros estamos a la espera de que el 26 de septiembre (cuando se cumplan cinco años de los ataques perpetrados en Iguala), haya un informe de la Comisión Especial que pudiera marcar una diferencia”, apuntó.
El periodo de gracia, dijo que se otorga a partir de que se tienen datos de que la comisión está trabajando, de tal manera que se plantean nuevas líneas de investigación que representan nuevos trabajos, puesto que no se comenzó de cero y se permitió el regreso de elementos del GIEI.
Reconoció que son muchas las irregularidades, principalmente las cometidas por la administración federal, pero se espera que la Comisión para la Justicia y la Verdad tengan nuevos elementos, de tal suerte que se permita mantener abierta la esperanza de que las cosas van a cambiar.

Deja tu opinión