Padres de los 43: “Los 24 que salieron eran los directamente responsables del Caso Iguala”

0
112

Organizaciones sociales exigen “enderezar” la investigación

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz sostuvo que para ellos, los 24 policías que acaban de salir de prisión son los principales involucrados en los hechos del 26 de septiembre de 2014, por su carácter de ex policías preventivos de Iguala.

Vía telefónica, Felipe de la Cruz reconoció que hace ya varios días que el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez había dado a conocer la posibilidad de que hubiera más personas liberadas por los hechos suscitados durante la noche de Iguala.

Sin embargo, señaló que no se esperaba que de golpe 24 ex policías preventivos recuperaran su libertad, a consecuencia del mal manejo que la Procuraduría General de la República (PGR) en la etapa de de Jesús Murillo Karam le dio a las investigaciones.

“La verdad sí es preocupante, esa es la consecuencia del trabajo tan lleno de irregularidades de Murullo Karam, de Tomás Zerón, de Arely Gómez y de todos los que tuvieron que ver con el caso durante la administración de Enrique Peña Nieto”, insistió.

Indicó: “Para nosotros los que salieron este fin de semana son los principales responsables de los asesinatos y la desaparición de nuestros 43, pues eran los que se desempeñaban como policías municipales”, aseveró.

El profesor jubilado sostuvo que la determinación del juez Samuel Ventura Ramos ha generado malestar en las familias agraviadas, de tal suerte que parte importante de las actividades del quinto aniversario de los hechos podrían estar enfocadas expresamente hacia el Poder Judicial del país en sus diferentes niveles.

Sin embargo, dijo que se va a esperar también a dialogar con los abogados que se encuentran al frente del caso, para que ellos expongan cual es la ruta más adecuada a seguir.

Es una gran irresponsabilidad

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame consideró como una gran irresponsabilidad por parte del juez Ventura Ramos ordenar la liberación de los policías implicados, pues dicha acción puede avivar la agitación social en Guerrero.

Indicó que las organizaciones incorporadas a la APPG, entre ellas el Sindicato Minero de Taxco, grupos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Sindicato del Colegio de Bachilleres, organizaciones campesinas de la Montaña baja y región Centro, incluso parte del magisterio disidente se encuentran pendientes del curso que toman las investigaciones y no están tranquilas con las liberaciones que se han generado en los últimos días.

“Para nosotros lo principal es que los 43 normalistas sean presentados con vida, que se esclarezcan los asesinatos y que se castigue a los responsables”, apuntó.

Luego sostuvo: “Para nosotros es una gran irresponsabilidad dejar en libertad a personas que están sujetas a investigación en un caso tan importante a nivel internacional, esta administración tiene la responsabilidad histórica, por emanar de un gran movimiento social de llegar a la verdad en este caso y no se puede actuar con tanta pasividad ante los
excesos del juez de la causa”.

Para el dirigente, los policías liberados representaban una de las líneas de investigación, de tal manera que permitirles abandonar la prisión constituye una señal muy negativa.

Sostuvo que resulta imperativo enderezar la investigación, evitar cualquier invitación a la impunidad y hacerlo antes de que el movimiento social en Guerrero y el país se desborde.

Deja tu opinión