Para la juventud de Guerrero, la Presea Sentimientos de la Nación

0

Originarios de pueblos afectados por la violencia, los galardonados ofrecen representar con dignidad a México en el concurso mundial de robótica, que se desarrollará en Japón

Ustedes inundan de esperanza a país, les señala el representante del Gobierno de la Republica

En la catedral de Santa María de la Asunción, los estudiantes del Conalep 135 de Chilapa, Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, campeones nacionales de robótica ofrendaron la presea Sentimientos de la Nación a la juventud de Guerrero, “porque ella se la ganó”.

Fue la primera ocasión en que la Sentimientos de la Nación, el galardón más importante que entrega el Congreso de Guerrero se comparte entre dos personas.

Más aún, los ganadores del concurso nacional de robótica son los recipiendarios más jóvenes que se tiene en la historia del galardón, pues apenas alcanzan los 18 años.

Ese galardón lo han alcanzado personalidades como el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor José Agustín, el luchador social Pablo Sandoval Cruz y entre otros, el histórico dirigente sindical Othón Salazar Ramírez.

La sesión solemne de este viernes 13 de septiembre se desarrolló en la catedral de Santa María de la Asunción, donde hace 206 años el general José María Morelos y Pavón promulgó el documento que representa el primer antecedente de vida constitucional en México.

Provenimos de la montaña

Con fluidez, Próspero Romero recordó a los representantes de los poderes públicos congregados en catedral su origen y el de su compañero.

El llegó desde Ixcatla, comunidad perteneciente a José Joaquín de Herrera, municipio ubicado en la Montaña baja de la entidad.

Víctor Manuel Bautista Nieves radica actualmente en Pochahuizco, municipio de Zitlala y ambos cursan sus estudios de bachillerato en el Conalep 135 de Chilapa.

Ambos para cursar sus estudios, deben viajar diariamente por espacio de 40 minutos para llegar a la cabecera municipal de Chilapa, uno de los municipios más afectados por la inseguridad en los últimos años.

“Provenimos de la tierra del algodón, somos hijos de las montañas del sur y descendemos de aquellos hombres de hierro que han preferido siempre comer raíces y vivir entre las fieras, a dar un abrazo a los traidores, sin miedo y sin tacha, nos quiebran pero no nos doblan”.

Como jóvenes, indicó que tienen el legado histórico de hombres de la talla de
Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano: “hombres de la lucha y de la independencia y de a batalla contra el extranjero, a cuya cabeza se encuentra (Benito) Juárez”.

El joven galardonado parafraseo a José María Morelos cuando aseveró: “Morir es nada, cuando por la patria se muere”.

Tras evocar la importancia de los Sentimientos de la Nación, indicó que en la población juvenil del país están los soldados de leyenda que acompañaron a los caudillos de la independencia.

“Quiero decirles que con Víctor iremos a competir a la fase mundial con nuestro proyecto de robótica. Lo haremos en el idioma universal, el de las ciencias exactas, el de lenguaje binario y esperamos estar entre los mejores calificados para ser dignos de su reconocimiento, dignos de las enseñanzas de nuestros padres, a la altura del arte de nuestro Conalep y de quienes deliberaron para hacernos merecedores de la presea Sentimientos de la Nación”.

“Se la ofrendamos a la juventud guerrerense porque ella la ganó, para el caso nosotros solo somos siervos de la juventud, pues son los jóvenes quienes se ven reconocidos en esta presea”, apuntó.

Asumió que los dos jóvenes galardonados este 13 de septiembre de 2019, llevan el espíritu maya, mixteco, zapoteca y yaqui, pero sobre todo el alma tolteca, por eso parte del mensaje fue leído en su lengua materna, para cerrar con un agradecimientos a sus padres ahí presentes.

En la parte final del mensaje asumió: “Iremos a otras tierras para demostrar que no importa el color de la cara y de la piel, que no importa la lengua que hablemos, que lo que vale es la dedicación al estudio y la disciplna”.

Luego se refirió al gobernador Héctor Astudillo como “hermano mayor”, lo que genero una extensa ovación.

El representante del Gobierno de la República, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros manifestó que a sus 18 años, ambos galardonados inundan al estado y al país de una esperanza que ya se necesitaba, dado los momentos complicados que se viven.

“Ustedes son un ejemplo de cómo queremos ver a los jóvenes de nuestro México, pero sobre todo, de cómo queremos ver a nuestros pueblos originarios; siendo los mejores y haciéndonos ver orgullosos”.

Agregó: “Esta es una señal de que la juventud es una gran apuesta, una gran inversión y una gran esperanza”.

Deja tu opinión