Reactivan la acción penal en contra del ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos

0

Por el asesinato del diputado 500, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Vazquez

Ante la presión ejercida por dos viudas, el Juzgado Mixto de Primera Instancia, con sede en Huamuxtitlán ordenó la recaptura del ex presidente municipal de Tlapa Willy Reyes Ramos, por su responsabilidad en el asesinato del extinto diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y chofer Erick Estrada Vázquez, ocurrido en septiembre de 2011.

El pasado 9 de julio, el Juzgado Décimo de Distrito resolvió a favor el amparo promovido por las señoras Lucía Leyva Rojas, viuda de Moisés Villanueva, quien fuera conocido como “El diputado 500” y de Anahí Morán Gálvez, viuda del joven Erick Estrada Vázquez.

Ellas promovieron el amparo 843/2018, al inconformarse con la libertad emitida a favor del ex presidente municipal de Tlapa, pese a los elementos que acreditaban su participación como autor intelectual en el asesinato cometido en contra del diputado Villanueva de la Luz y su chofer, cuyos cadáveres fueron encontrados en un tiradero de basura ubicado en las inmediaciones de Huamuxtitlán.

Después de seis años de permanecer en calidad de prófugo, Reyes Ramos fue detenido en enero de 2018, por lo que se le internó en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.

En junio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se desistió de la acción penal, razón por la que el Juez de Huamuxtitlán determinó liberarlo.

Tras la determinación del Juez Reyes Ramos regresó a Tlapa, lo que propició la inconformidad de las viudas de las dos víctimas mortales de los hechos registrados en septiembre de 2011.

Ambas mujeres promovieron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación, de tal suerte que el Juzgado Décimo les otorgó la razón y notificó lo correspondiente al Juzgado Mixto de Perimera Instancia del Distrito Judicial de Zaragoza, con sede en Huamuxtilán.

El 10 de julio del presente año, el Juez Jesús Campos Ramírez dirigió un oficio al Ministerio Público de Huemuxtitlán en el que notifica la orden del Poder Judicial Federal.

“Por este acto hago saber que con esta fecha (10 de julio) en las causas penales acumuladas, instruidas a Willi Reyes Ramos por el delito de homicidio calificado en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, se libró orden de reaprehensión, para que ordene a quien corresponda la búsqueda y recaptura del citado imputado, que puede ser localizado en el número setenta y cuatro, de la calle Guerrero, colonia centro de la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Aunque el MP y su policía ya se encuentran enterados de la determinación del juez, hasta el momento no se ha concretado la reaprehensión de Reyes Ramos, pues ya no se le ha localizado en Tlapa de Comonfort.

Deja tu opinión