Rechazan Juicio Político en contra de 27 diputados locales

0
70

No ha lugar, le responden a diputado federal promovente

El Pleno del Congreso local declaró improcedente la denuncia de juicio político promovida por el diputado federal morenista, Rubén Cayetano García en contra de 27 diputados locales, entre ellos integrantes de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero.

El 1 de agosto del presente año, el diputado federal se apersonó ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso de Guerrero, donde presentó un juicio de responsabilidad en contra de los 27 diputados locales que en ese tiempo formaban parte de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente y la Jucopo.

La denuncia fue turnada a la Comisión de Examen Previo, que preside el perredista Robell Uriostegui Patiño y que tiene como secretaria a la morenista Nilsan Hilario Mendoza, en la que además fungen como vocales Omar Jalil Flores Majúl del PRI, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Erika Valencia Cardona, los dos últimos de Morena.

En el desahogo del procedimiento se excusaron las morenisas Nilsan Hilario Mendoza (secretaria de la comisión) y Erika Valencia Cardona, pues al estar ella dentro de la relación de diputados incorporados a la denuncia, cuidaron no incurrir en el conflicto de interés.

En la parte medular de la denuncia, el diputado Cayetano García acusó a los integrantes del Congreso de Guerrero de autorizarse de manera indebida 21 días de asueto, cuando Ley Orgánica establece que la Comisión Permanente tiene la obligación de sesionar por lo menos una vez a la quincena.

Indicó que nunca antes una Comisión Permanente se había quedado sin sesionar por espacio de dos semanas, razón por la que indicó, los diputados incurrieron en un flagrante desacato a las obligaciones que son inherentes al cargo que actualmente ostentan.

Entre otras cosas, mencionó el periodo de crisis en que entró el Poder Legislativo de Guerrero, cuando en medio del paro laboral de sus trabajadores se convocaron para sesionar en hoteles de cinco estrellas, en el puerto de Acapulco y salones de fiestas de lujo, en el caso de Chilpancingo.

“En los hechos, con el comportamiento de los diputados acusados, no solo se desertó del cargo y se soslayaron las constituciones, si no que se desampararon las funciones del legislativo y se creó un desgobierno que deja la representación popular en desatención e indefensión perjudicial, para el pueblo de Guerrero y la democracia”.

El dictamen fue presentado ante el Pleno con la firma de tres integrantes; el presidente Robell Uriostegui Patiño junto con los vocales Omar Jalil Flores Majúl y Servando de Jesús Salgado.

Los diputados de Guerrero rechazaron que se haya incurrido en la agravante de abandonar la función para la que fueron electos, también señala que el actor del juicio no especificó cual fue la afectación de la función pública que ocasionó el tiempo en que la Permanente no sesionó.

“Las diputadas y diputados no abandonaron el cargo en virtud de que el periodo convocado se encuentra dentro de los parámetros establecidos en el artículo 141 de la Lay Orgánica del Poder Legislativo del Estado, donde la última sesión se desarrolló el 17 de julio y se citó el 7 de agosto de 2019”.

En consecuencia, la Comisión de Examen Previo decidió no admitir y declarar improcedente la denuncia de juicio de responsabilidad política presentada por el diputado federal Rubén Cayetano.

“No ha lugar a la incoación del procedimiento”, señaló el dictamen en su parte final.
El rechazo a la denuncia presentada por el legislador federal se aprobó de manera unánime.

Deja tu opinión