Solicitará Astudillo que haya más recursos para el campo y turismo en el presupuesto 2020

0
41

Esperan la devolución de parte de 300 mdp destinados al pago de maestros no FONE

El gobernador Héctor Astudillo Flores anticipó que solicitará que en el presupuesto federal de 2020 se apoye con más fuerza al turismo y el campo, también señaló que
en los próximos días podrían regresar a Guerrero parte de los 300 millones de pesos destinados para pagar a maestros que se encuentran fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Poder Ejecutivo local reconoció que hasta la mañana del lunes 9 de enero, no había tenido el espacio necesario para leer a detalle el proyecto de egresos que el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador había presentado a la Cámara de diputados federales.

A grandes rasgos, dijo que tenía la impresión de que el proyecto se encuentra en la ruta del presidente de la República, priorizando la fortaleza en sus programas de Bienestar.

Indicó que hay la posibilidad de promover algunas observaciones, haciendo hincapié en el tema del campo y de fortalecer la actividad turística.

En el caso del turismo, dijo que se trata de un sector generoso para el estado y la federación, pues además de la generación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), influye de manera importante en la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda (Infonavit) y genera empleos.

Solo en Guerrero, dijo que se tiene un dato que supera los 120 mil empleos derivados del sector turismo.

También reconoció que se necesita invertir en la educación, lo que lleva a la correcta revisión de las leyes secundarias que derivan de la Reforma Educativa, pues una reforma sin presupuesto no avanzará de manera correcta.

Entre los aspectos rescatables de los últimos días, el gobernador Astudillo Flores mencionó el caso de los 300 millones de pesos que su administración utilizó para pagar a los maestros que todavía se encuentran fuera del FONE y que se necesitan para afrontar otras responsabilidades.

Dijo que ya hubo una llamada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al titular de Finanzas del Gobierno de Guerrero, Tulio Pérez Calvo para otorgarle una cita.

Cuando eso sucede, dijo que generalmente es para afianzar lo relacionado con la transferencia de recursos pendientes, de ahí la confianza en que si no se regresan los 300 millones, al menos se avanzará con parte de dicho recurso, lo que ya es un avance importante.

Deja tu opinión