SSP investigará a fondo el operativo en que murió comerciante

0

“Si hubo excesos y abusos, no habrá impunidad”, anticipa David Portillo Menchaca

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca se comprometió a propiciar una investigación a fondo respecto al operativo que derivó en el asesinato del comerciante Juan José Hernández, cuya familia sostiene que fue víctima de un excesivo e injustificado uso de la fuerza.

La noche del domingo 15 de setiembre, el titular de la SSP acudió al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón para dialogar con la familia del comerciante que falleció después de un operativo realizado en la colonia Lomas de San Antonio, en el sector poniente dela ciudad.

Ahí escuchó los reclamos de los dolientes, quienes le explicaron que personal de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) se metieron a la casa del empresario Juan José Hernández para someter a quienes se encontraban en dicho lugar, desmantelando cámaras de vigilancia y tirando todo lo que se encontraba a su paso.

“Lo mataron y dejaron huérfanos sus hijos, el era un comerciante trabajador y por eso nos atrevimos a pararlo”, le señalaron.

El funcionario manifestó que se encontraba en el lugar movido por el interés de saber de manera puntual que fue lo que sucedió, aunque aclaró que hay aspectos de los hechos que son competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Lo que sí es cierto es que tiene que haber una investigación muy puntual, con todas las pruebas que ustedes puedan aportar, vamos a determinar la causa de esta situación, que se sepa que fue lo que originó toda esta movilización, la detención y como es que terminamos aquí”, indicó.

Precisó que sobre el hecho se debe de dar parte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la Contraloría Interna de la SSP y la propia FGE.

Por eso insistió: “Yo tengo instrucciones de que se transparente toda la actuación por parte de los elementos, si los elementos actuaron cometieron algún abuso vamos a actuar contundentemente”.

Anticipó que como titular de la SSP tiene muy claro que se está ante una situación muy delicada y comprometedora, por lo que decidió acudir al hospital para dialogar con el médico que recibió a la víctima, además de que se entrevistó con algunos familiares.

“Vamos a ver que elementos participaron y todo esto se va a tener que transparentar en la Agencia del Ministerio Público”, anotó.

Los familiares comentaron que fueron por lo menos 30 los elementos que participaron, mismos que se metieron al departamento, sustrajeron documentos, entre ellos el de un vehículo que también fue sacado del lugar.

Solicitó a la familia acudieran a presentar una denuncia de hechos ante el MP, para iniciar un procedimiento encaminado a clarificar lo que sucedió.

Deja tu opinión