UAGro plantea un Presupuesto de 4 mil mdp para el 2020

0
48

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán anunció que debido al déficit financiero que enfrenta la Máxima casa de estudios, para el 2020 presentó una propuesta de presupuesto de 4 mil millones de pesos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así lo dio a conocer en entrevista al entregar 50 dictámenes laborales del programa de promoción por la vía no escolarizada a los trabajadores aglutinados al Sindicato de Trabajadores Académicos, y 70 para los del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia, con los que se han beneficiado hasta éste momento durante la administración actual más de mil 900 trabajadores.

El rector de la UAGro confió en que haya consideraciones por parte de la federación para las universidades, como la de Guerrero, que es de las que menos subsidio recibe por estudiante.

Confió en que así sea porque el gobierno federal ha manifestado que habrá especial atención para aquellas Universidades con menor subsidio por estudiante, en el caso de Guerrero es de 34 mil pesos anuales, cuando el promedio es de 54 mil pesos anuales.

Explicó que estará en el encuentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para presentar la propuesta de egresos, junto con el presupuesto general que será presentado ante la cámara de diputados federales, para el ejercicio fiscal 2019, “y esperamos que consideren a la Universidad por ser el que menos inversión tiene para cada alumno”.

Consideró que Guerrero de un presupuesto que no sea menor de 4 mil millones de pesos, con la finalidad de atender el déficit financiero que enfrenta la máxima casa de estudios, pero además porque se contempla la construcción de una segunda etapa de los campus universitarios, para lo cual se requerirá más recursos.

“En esta semana estaremos en la Ciudad de México los rectores para ver cómo avanza el tema”, pero aseguró, que hay una ruta de trabajo, para atender gradualmente, con una inversión mayor a las universidades con bajo presupuesto por alumno.

La prioridad, dijo Saldaña Almazán, es la gestión ante la Secretaría de Hacienda de parte de la recuperación de los 22 millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas universitarias, por disminución de las cuotas inscripciones.

Deja tu opinión