Alerta en Guerrero por depresión tropical

0

El gobierno de Guerrero y todas sus dependencias se declararon en alerta tras dar a conocer que la Depresión Tropical 17-E que se está disipando al entrar en tierra por el estado de Oaxaca, generando lluvias en las regiones de Costa Chica, La Montaña y la zona Centro de Guerrero.

Además, las diferentes áreas del gobierno se declararon en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, luego de la información que se dio a conocer en la reunión que sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes del organismo de auxilio y prevención.

Reunidos en las instalaciones de la Octava Región Naval, el mandatario estatal, fue dando la voz a cada uno de los responsables para que diera a conocer la situación respecto a este fenómeno meteorológico.

Fue el titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, quien mencionó que la Tormenta número 17 se encuentra a 50 kilómetros al suroeste de Oaxaca.

Mayares Salvador, dijo que las principales zonas de riesgo en la entidad, son las regiones de la Montaña y Costa Chica, esto debido a que la tormenta cambio de posición y se adentró a tierra, por lo cual se estará a la espera que durante la tarde-noche se registren fuertes precipitaciones.

Explicó que el fenómeno meteorológico presenta un movimiento hacia el noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, ante esto, el gobernador determinó mantener la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

Incluso, alertó para actuar ante cualquier situación que se pueda presentar en las regiones del estado.

En este sentido, agradeció la coordinación de esfuerzos que se mantiene con las distintas instancias de los diferentes órdenes de gobierno.

Además, se notificó a los 81 municipios sobre la situación que prevalece por el fenómeno climatológico, a la vez que se emitieron avisos preventivos tanto en español como en las lenguas originarias, esto con el fin de que toda la población esté atenta al desarrollo del fenómeno.

Mayares Salvador, detalló que “es importante mencionar que estás lluvias podrían ocasionar, tras el paso de Narda, el reblandecimiento del terreno, la erosión que tenemos principalmente en la Costa Chica y La Montaña”.

Agregó que se debe poner mucha atención en el tema deslizamiento de material, así como la activación de laderas inestables, rodamiento de rocas y cortes en todos los caminos.

De igual manera, hizo hincapié que se prevé mayor actividad de lluvias en la tarde y noche de hoy, así como en la madrugada y medio día de mañana, hasta aproximadamente a las cuatro o cinco de la tarde.

De acuerdo a lo informado por el meteorólogo, Roel Ayala Mata, de la Secretaría de Protección Civil del estado, el fenómeno mantiene una dirección hacia tierra, por lo que se estará acercando a la línea de costa en el transcurso de la mañana.

Se espera que entre a tierra a Oaxaca y disminuya su potencial, de tal manera que las lluvias en Guerrero podrían ser moderadas, adelantó.

Finalmente, Astudillo Flores, pidió a la población “no bajar la guardia” ante la llegada de este fenómeno y mantener los mecanismos institucionales de aviso y alertamiento para cualquier contingencia.

Deja tu opinión