Centro Morelos advierte que hay tensión en Chichihualco

0

Reporta mucha presencia del Ejército, ante rumor de que comunitarios de Tlacotepec intentarán incursionar

El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” solicitó que personal del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y de la Guardia Nacional colaboren para garantizar el retorno de cientos de desplazados a sus comunidades en la Sierra de Leonardo Bravo, pues temen que su situación se complique en los próximos días.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro Morelos, denunció que desde hace una semana, en Chichihualco ha crecido el rumor de que los civiles armados que controlan el corredor que va de Xochipala a Filo de Caballos podría ingresar en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde actualmente se encuentran refugiados cientos de desplazados.

Si eso sucede, advirtió que se puede agudizar la crisis humanitaria que ya se vive en la zona, tras los hechos de violencia registrados en noviembre de 2018.

Desde la jornada del sábado 5 de octubre, dijo que una gran cantidad de elementos del Ejército Mexicano llegaron a la cabecera municipal de Leonardo Bravo, pero en contraparte, creció el rumor de que los hombres armados de Filo de Caballos bajarían para tomar Chichualco.

El director del Centro Morelos, pidió a las autoridades estar al pendiente de lo que suceda, pero particularmente solicitó que se aproveche toda la fuerza institucional que existe para replegar a los civiles armados y que se garantice el retorno de los desplazados hacia sus lugares de origen, que es un reclamo que está a punto de cumplir un año.

Deja tu opinión