CNC buscará dialogo con todos los partidos políticos para exigir más presupuesto para el campo

0

Hay programas estratégicos que están considerados con cero pesos

Aunque la Confederación Nacional Campesina (CNC) forma parte de la estructura del PRI, su dirigencia estatal buscará el respaldo de todos los partidos políticos para exigir más financiamiento para el campo en el ejercicio fiscal 2020.
Edel Chona Morales, dirigente de la CNC en Guerrero sostuvo que dicha organización no está en contra de que el Gobierno de la República dedique parte importante del presupuesto para el financiamiento de programas asistenciales, como los apoyos para los jóvenes que carecen de empleo, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Sin embargo, reprochó que se esté dejando de lado la posibilidad de apoyar a los sectores productivos, como es el del campo y prueba de ello es que hasta el momento no se quiere reconocer que el programa del fertilizante fue un fracaso.
Mientras en 2019 se consideró un financiamiento de mil 500 millones de pesos para el programa de fertilizante, para 2920 se considera un financiamiento en el mismo programa de solo mil millones de pesos.
Mencionó que el programa ganadero que existía desde hace varias administraciones, en este caso se reduce de manera importante en temas como sanidad, infraestructura, corrales y alimentación de los animales, para garantizar calidad en la carne que aquí se produce.
En el terreno de concurrencia, para 2020 el Gobierno de la República plantea cero pesos. En mercados sociales sustentables, que en 2019 tuvo 6 mil millones de pesos, para 2020 se considera con cero pesos.
En crédito ganadero a la palabra, de 4 mil millones de pesos hay una reducción a solo mil millones de pesos, Desarrollo Rural tiene una reducción del 90 mil millones, en una partida que el año pasado fue considerada con 5 mil millones.
Mencionó otro programa denominado capitalización productiva agrícola, que de 763 millones aparece ahora con cero pesos. Lo denominado como Estrategias Integrales de Políticas Públicas Agrícolas también aparece en cero, Investigación Innovación y Desarrollo Agrícola también tiene cero, Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua tampoco tienen recursos, lo mismo que Impulso a la Producción, Paquetes Productivos Pesqueros y Aquícolas y Programas de Concurrencia con entidades federativas.
Recordó que las administraciones pasadas, los productores podían acceder a recursos a través de la Financiera Rural con tazas de interés muy bajas, pero en la propuesta de 2020 no hay dinero para respaldar los proyectos de los productores.
Hay más programas como Certificación y Normalización Agroalimentaria, que no tienen dinero contemplado, lo mismo sucede en Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Especiales, el Fortalecimiento a la Cadena Productiva y Riesgo Compartido, este último es una posibilidad que los productores tenían para recurrir en caso de que se registraran siniestros provocados por fenómenos naturales.
Otros Programas que carecen de financiamiento son el de Energías Renovables, el de Fomento a la Propiedad Pesquera y Acuicola no tiene recursos, cuando es una actividad que venía cobrando mucha fuerza en Guerrero, puesto que permitía la instalación de estanques que permitían la crianza de camarón y tilapia, pero ahora se quedan sin respaldo institucional.
Con esas consideraciones, el dirigente de la CNC en Guerrero sostiene que el presupuesto 2020 está dejando al sector campesino completamente en el abandono.
Consideró una contradicción al hecho de que durante muchos años, el gobierno de la República se haya declarado como aliado de los más pobres, pero en el diseño del presupuesto deja muy mal parado al campesinado.
“El problema es que se dice que primero los pobres, pero esa frase no se refleja en el presupuesto, pues se perjudica a los productores de granos básicos, a los ganaderos y los productores acuícolas”, anotó.
Por esa razón, Chona Morales anunció que buscará la comunicación con los dirigentes de todos los partidos políticos y sus representantes populares, para hacerles ver el escenario crítico que se plantea en el presupuesto de egresos propuesto por el Gobierno de la República.

Deja tu opinión