CNDH: grupos delictivos son los principales responsables de las desapariciones forzadas en Chilapa

0

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez presentó un informe detallado en Casa Guerrero

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez presentó un informe especial sobre el delito desaparición forzada de personas en Chilapa, en él se afirma que los principales responsables de la comisión de dicho delito, son los grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

En la residencia oficial Casa Guerrero, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH dio a conocer 73 conclusiones y propuestas, que aseguró, tienen la intención de contribuir con la construcción de la paz en esta entidad.

A la presentación del informe acudieron familiares de las víctimas de desaparición forzada, a quienes el ombudsman ratificó su solidaridad y señaló que en todo momento, él y la estructura de la CNDH han estado pendiente de las acciones que se realizan ara tratar de localizar a sus seres queridos.

González Pérez señaló que son muchos los factores que influyen para que se cometan ese tipo de delitos, como la falta de acceso a servicios como la salud, al trabajo, a la educación y la seguridad pública, que convierten a Guerrero y en especial a Chilapa en un punto estratégico para el cultivo, distribución y trasiego de enervantes.

Ese factor ha generado enfrentamientos entre grupos delictivos que a su paso dejan una larga secuela de hechos violentos.

La CNDH en voz de su titular recomendó que se garantice el derecho a la verdad y acceso a la justicia a las familias de las víctimas, para lo que se necesita que haya medidas que permitan la pacificación de la zona, situación que solo se va a conseguir por medio de la reconstrucción del tejido social, así como la reparación del daño de manera integral a los familiares de víctimas.

De acuerdo al informe, de la CNDH, en Chilapa hay un registro de 211 casos de desaparición forzada hasta septiembre de 2018.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 178 expedientes ministeriales, ninguno de estos fue por desaparición forzada.
Eso, de acuerdo con el presidente de la CNDH, refleja una inacción de la dependencia en materia de procuración de justicia en la zona, lo mismo que de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la oportunidad que tuvo de hacer uso de la palabra, el gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó las conclusiones de la CNHD sobre el caso y ofreció tomar medidas urgentes, para que la Fiscalía del Estado cumpla con las acciones que le corresponden.

Deja tu opinión