Comisión de Seguridad Nacional del Senado solicitará informes sobre lo sucedido en Culiacán, Iguala y Michoacán

0

Que sea la FGR e Inteligencia militar las que informen a detalle que fue lo que pasó en cada caso

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, Félix Salgado Macedonio, informó que dicho órgano solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) reúna toda la información relacionada con la emboscada contra policías registrada en Aguililla Michoacán, el ataque a militares en Tepochica, comunidad de Iguala Guerrero y el operativo fallido en Culiacán Sinaloa, para tener claro a quien se debe llamar a comparecer.
En Chilpancingo, Salgado Macedonio dio a conocer que el próximo miércoles encabezará una sesión de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado de la República, en ella se pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada y la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno de la República.
A las tres dependencias se les pedirá que hagan llegar a la FGR toda la información que tengan respecto a tres asuntos que han llamado la atención de la ciudadanía.
Explicó que la Sedena, Marina y SSP deberán entregar toda la información que tengan sobre los hechos registrados en Culiacán Sinaloa, la jornada del jueves 17 de octubre, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien fue liberad tras el despliegue de grupos de sicarios en prácticamente toda la ciudad.
También se pedirá información sobre lo registrado en Aguililla Michoacán, donde una emboscada de presuntos integrantes cobró la vida de 13 elementos de la Policía del Estado, hecho por el que hasta el momento no hay ninguna persona detenida.
El tercer tema es el relacionado con el enfrentamiento registrado en Tepochica municipio de Iguala, donde personal del Ejército Mexicano respondió a un primer ataque de civiles armados, teniendo como resultado 15 personas muertas, entre ellas un cabo del Ejército y 14 presuntos delincuentes.
Explicó: “Queremos que se sepa que la comisión de Defensa Nacional es garante y vigilante de que no haya violación a los derechos humanos, que no se violenten los derechos de ninguna familia, de ningún pueblo y de ningún ciudadano”.
La información se requerirá a la FGR, por ser la instancia encargada de la persecución de los delitos, para efecto de que haya claridad en los sucedido en esos tres eventos y que no haya especulaciones respecto a lo que pasó.
“Serán las instancias correspondientes; la inteligencia militar y la FGR la que tengan que dar la información precisa”, anotó.
Salgado Macedonio expresó su solidaridad a la población de Sinaloa y también al Gobierno de la República, pues sostuvo que la jornada del jueves se evitó una masacre en la ciudad de Culiacán.
“Debo destacar que en este Gobierno no tiene porque haber masacres, la postura del Gobierno de evitar derramamiento de sangre fue excelente, esa fue la mejor posición, porque en este momento nos estuviéramos lamentando que hubiera habido más sangre, más enfrentamientos”.
Indicó que en México es más amplio el sector de ciudadanos que pondera la paz, de ahí que convoque a una movilización por la paz, en la que se utilicen banderas blancas para pronunciarse contra la violencia.
Recordó que durante la administración sexenal de Felipe Calderón Hinojosa, de manera recurrente se decía que había muertes de manera colateral, porque morían niños y mujeres inocentes que se encontraban en las zonas de los enfrentamientos.
Para el representante popular, lo sucedido el jueves fue lo mejor, pues se evitó que murieran muchas personas ajenas al conflicto.
Anticipó que una vez que se tenga la certeza de quienes son los responsables de lo sucedido en Culiacán, se les citara a comparecer para que aporten lo que saben.

Deja tu opinión