Con marcha, exigen justicia para Ranferi Hernández y su familia, asesinados en 2017

0

Lamentan la impunidad en el caso

Integrantes de diferentes organizaciones sociales marcharon de la cabecera municipal de Chilapa hacia el punto en que fue asesinado Ranferi Hernández Acevedo y su familia, en la carretera que va hacia Ahuacoutzingo.

La mañana del lunes 14 de octubre, alrededor de 200 personas, la mayoría campesinos que integran al Movimiento Social de Izquierda (MSI), organización que encabezó en Vida Hernández Acevedo, iniciaron una caminata hacia el punto en que se perpetró el crimen, para colocar una ofrenda y exigir justicia, a dos años de distancia.

En el contingente participó una comisión de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, representantes del Centro Morelos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan y también de la coordinadora Pro-AMLO, de la que Ranferi formó parte de manera activa.

En el mitin, reprocharon que hasta el momento no se conozca quienes fueron los responsables del crimen cometido en agravio de Hernández Acevedo, su esposa suegra y un ahijado.

En consecuencia, señalaron que no se ha girado una sola orden de aprehensión, lo que manda un claro mensaje de impunidad para los perpetradores.

En el mitin, Diana Hernández, hija del luchador social, calificó como atroz el crimen cometido en contra de su familia y reprochó que haya instancias que le apuestan al olvido.

“Las heridas no están cerradas, laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego, la memoria es memoria si es presente”, anotó la hija del también ex fundador del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FACMLN).

Ella recordó que junto con Ranferi fue asesinada su esposa Lucía Hernández Dircio, su suegra de 94 años de edad; Juana Dircio Barrios y su ahijado, Antonio Pineda Patricio, quienes hasta el momento no han recibido una sola señal de que se hará justicia.
“A dos años de estos hechos el caso se encuentra en total impunidad, la Fiscalía del estado ha reducido el caso a solicitar la realización de los peritajes, no hay ningún detenido ni ninguna orden de aprehensión, lo que demuestra el poco interés por esclarecer el caso”, anotó.

Recordó que sus padres, abuelita y el ahijado de ellos no murieron de manera natural, puesto que fueron víctimas de tortura y se incendió la camioneta en que viajaban para tratar de desaparecerlos completamente.

Por esa razón, indicó que mientras el caso impune, la familia Hernández hará corresponsable a la administración estatal de lo sucedido, porque hasta el momento no se han dado pasos claros en la ruta del esclarecimiento.

Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Diana le recordó que Ranferi es parte de la larga lista de dirigentes sociales que incluso ofrendaron sus vidas para consolidar el proceso democratizador que se materializó el pasado 1 de julio, entre ellos Arturo Hernández Cardona y Rocío Mesino Mesino, cuyos asesinatos también permanecen impunes.

Deja tu opinión