Congreso de Guerrero desmiente incremento estratosférico del impuesto predial en Chilpancingo

0

Pese a los señalamientos, Chilpancingo de 12 por ciento al millar bajo su taza al 8

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga rechazó que el municipio de Chilpancingo pretenda incrementar hasta en un 300 por ciento el impuesto predial, explicó que lo que sucede, es que se actualizaron tarifas que tenían más de 20 años sin moverse.

Durante las últimas semanas, organizaciones de colonias populares de Chilpancingo iniciaron un movimiento en contra de lo que denominaron, el incremento de más del 300 por ciento en el cobro del impuesto predial.

Dicho cobro, dijeron que era arbitrario y unilateral, por lo que llamaron a frenar lo que consideraron como un acto de autoridad sumamente desproporcionado, que lesiona la economía de las familias de la capital del estado.

Cuestionada al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, recordó que hace un par de semanas, el Pleno del Poder legislativo emitió un exhorto a los 81 municipios de la entidad, para invitarlos a que realizaran la evaluación correcta o lo más acercad en la base gravable del valor real, para que ajustaran sus tarifas.

Recordó que en 2018 el Congreso hizo el esfuerzo de actualizar las tazas que recaudan los municipios, pues había casos como el de Iguala y Chilpancingo que tenían más de 20 años sin actualizar.

Ese primer movimiento realizado desde el Congreso generó impacto entre la población, pues las tablas de valores se movieron y se registraron algunos incrementos.

Después de que el Congreso lanzó el exhorto, en la mayoría de los municipios hubo incrementos, aunque también señaló que hubo algunos casos en los que el movimiento fue hacia la baja.

“En el caso de Chilpancingo disminuyó, pues tenía una taza del 12 por ciento al millar y la disminuyó al 8 por ciento”, indicó la integrante de la bancada del PRD.

Indicó que ese es el movimiento realizado en el ejercicio fiscal que está en curso, ahora está en discusión lo relacionado con el paquete de 2020 y en el que algunos municipios ya secundaron el llamado hecho por el Congreso, de tal suerte que se habrá de registrar nuevos movimientos en las tazas de valores que se habrán de aplicar.

Deja tu opinión