Consumo de drogas y alcohol, la causa del toque de queda en Apaxtla

0

No hay aval de las instituciones de seguridad

El vocero en seguridad del Gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó que las autoridades ya tienen conocimiento de la implementación de un «toque de queda» en el municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la región Norte de Guerrero.
La jornada del martes 1 de octubre, en redes sociales se difundió la imagen de un comunicado que ordenó circular entre la población la autodefensa del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), que coordina a la policía comunitaria de la localidad.
Dicho comunicado está respaldado por el ayuntamiento de Apaxtla y señala que a partir del viernes próximo, los ciudanos tendrán que resguardarse en sus casas y evitar estar en las calles a partir de las 23:30 horas de los siete dñias de la semana, a partir del próximo viernes 4 de octubre.
Las personas que sean sorprendidas en las calles serán detenidas y llevadas a la barandilla municipal, de donde saldrán tras el pago de una multa.
La medida restrictiva prevalecerá hasta las 04:00 horas del día siguiente y permanecerá vigente por un tiempo indeterminado.
El argumento del MEEC y del ayuntamiento, es que en los últimos meses se ha recrudecido en el municipio el consumo de alcohol y de algunas drogas “duras” entre la población juvenil, además de que se han detectado células de organizaciones delictivas deambulando cerca de la cabecera, lo que representa el riesgo de alguna irrupción.
El toque de queda, de acuerdo con el escrito impide el uso de la vía pública a partir de las 11:30 de la noche y se especifica que vía pública son calles, banquetas, parques, jardines, plazas públicas, carreteras, brechas, caminos, canchas deportivas y cualquier espacio público del municipio.
Si un negocio viola la disposición, se advierte que será clausurado, en tanto que solamente habrá una farmacia abierta para atender los casos que se consideren de emergencia.
En caso de que se presenten incidentes que impliquen el uso urgente de las vías públicas, los interesados deben comunicarse con la policía comunitaria del MAAC o el ayuntamiento de Apaxtla.
Quienes incumplan la indicación del horario y se encuentren en la calle, serán sancionados con multas de 500 pesos y hasta un arresto de 36 horas, deendiendo el caso.
La noche del martes 1 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó tener información al respecto.
Para la jornada del miércoles, el vocero en seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia comentó que las autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz tienen conocimiento de dicha medida, sin que esto implique otorgar un aval.
Indicó que por el momento no existe un pronunciamiento a favor o en contra de dicha medida, solo que ya hay un conocimiento oficial de la misma y que no se descarta la posibilidad de que haya un análisis sobre el asunto al seno de la Mesa para la Construcción de la Paz.

Deja tu opinión