En acto alusivo a los 43, exigen la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano

0

El dirigente social de la Montaña lleva dos semanas desaparecido

El acto alusivo a los 61 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue aprovechado para exigir la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Movimiento Popular de la Montaña (MPM), de quien se desconoce el paradero desde la noche del 11 de octubre.

En lo que se conoce como el anti monumento, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, se concentraron representantes de los padres de los 43, maestros disidentes y activistas de diferentes organizaciones sociales, para recordar que van 61 meses sin tener información de los estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

En el evento, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), reprochó que a pesar de que a nivel nacional ya hay un gobierno diferente a los emanados del PRI y del PAN, a los que calificó como sanguinarios.

Si bien reconoció que en el discurso el presidente López Obrador plantea la posibilidad de hacer las cosas de diferente manera, en los hechos no se ha logrado tener avaneces concretos.

Más aún, en Guerrero y el país se siguen registrando casos de desaparición forzada y una de ellas es la de Arnulfo Cerón Soriano, de quien no se sabe el paradero desde la noche del 11 de octubre del presente año.

Por esa razón, hizo un pronunciamiento a favor de la presentación con vida de Cerón Soriano, quien es conocido por su activismo a favor de los comerciantes en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Anticipó que el próximo sábado habrá una actividad conjunta con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de la sección 18 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

La mamá de Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sostuvo que los 61 meses que han transcurrido fueron sumamente complicados, primero por la actitud de cerrazón que siempre mostró el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“61 meses se dicen muy fácil, pero es un martirio no tener ningún dato respecto a su paradero, cada espacio, cada actividad, en todo momento estamos pensando en ellos y e dolor como padres la verdad es muy grande”, aseveró.

Nicómedes Fuentes, quien fuera integrante de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia de los años setentas, manifestó su repudio para los perpetradores de desaparición forzada de todos los tiempos.

Sostuvo que los 43 representan una cifra que duele, que ofende y empaña la memoria histórica de la sociedad.

La desaparición forzada, dijo que las cometen los gobiernos dictatoriales y las organizaciones delictivas cuando saben que operan al amparo del poder.

El fenómeno se registra en otras partes del mundo, tanto en América Latina como en Europa, de ahí la necesidad de generar conciencia entre la población para hacer que cada ves sean más personas que abracen la lucha por la presentación con vida.

En el mitin participó Arcangel Ramírez Perulero, secretario general de la CETEG manifestó el compromiso de mantenerse cerca de los padres agraviados y la comunidad estudiantil de Ayotzinapa.

Ramírez Perulero se sumó al reclamo por la presentación con vida de Arnulfo Cerón Silverio, y señaló que por hechos como ese, pareciera que en México siguen gobernando los mismos de otros tiempos y que no se ha registrado una transición.

Aunque precisó que “no mete las manos al fuego por nadie”, también señaló que no se encuentra en la misma tesitura de los anteriores gobiernos, pero consideró importante que ya haya resultados.

Deja tu opinión