En Chilapa, familias de desaparecidos exigen resultados al Gobierno del estado y la federación

0

Que se aceleren los trabajos de búsqueda y reparación integral del daño

También que se acelere la identificación de cadáveres que saturan al Semefo

En Chilapa, colectivos y organizaciones que aglutinan a familiares de víctimas de desaparición forzada, exigieron al Gobierno de la República un verdadero compromiso con la búsqueda de sus seres queridos, también reclamaron que se aceleren los trabajos de identificación de cientos de cadáveres que permanecen amontonados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

El encuentro denominado “Rompiendo el Muro del Miedo” se desarrolló los días 28 y 29 de octubre en la cabecera municipal de Chilapa, con la participación de 170 personas, con una mayoría muy clara de mujeres, así como niñas y niños.

Hubo siete colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y de desplazamiento forzado, además 8 organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos de las ciudades de Chilapa, Atoyac, Chilpancingo, Iguala, del estado de Morelos y de la Ciudad de México.

En las conclusiones del encuentro, se destaca que Chilapa es una ciudad en la que se vive bajo miedo constante, prueba de ello es que ahí está prohibida la venta de prensa escrita.

En el encuentro se abrió el espacio para que muchas de personas, organizadas en el Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas se pudieran expresar en su idioma natal, el náhuatl, por lo que fueron asistidas por una intérprete.

De esa manera, muchas personas de las que se desconocía el testimonio pudieron hablar, decir lo que sienten y necesitan, más aún, decir con mucha claridad lo que exigen.

El obispo Salvador Rangel Mendoza, de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa ofreció una misa y dirigió palabras de aliento para las familias de las víctimas.

Entre los resolutivos del encuentro se única la demanda de verdad, justicia y reparación integral del daño para todas las personas y sus familiares que han sido víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

Se reclamó que haya avances notables en el proceso de identificación de todos los cuerpos que aún se encuentran pendientes en las instalaciones de los SEMEFO, en Guerrero y en el resto del país.

La plena identificación y adecuado seguimiento a los hallazgos realizados en la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda (4BNB), realizada en Huitzuco a inicios del 2019, así como en las 3 caravanas que ha realizado el Colectivo de Madres Igualtecas.

Pidieron que no haya más simulación, que no se mienta más a las familias y que se exija a las autoridades nacionales y estatales que garanticen la vida, la seguridad y los bienes patrimoniales y el bienestar de la población, pues sostienen, eso hasta el momento ha sido una mera simulación.

Deja tu opinión