Entregan al Congreso el presupuesto de egresos 2020 para Guerrero

0

Asciende a 61 mil 800 mdp, no contiene nuevos impuestos ni incrementa los ya existentes

El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, entregó el presupuesto de egresos 2020 al Congreso local, que asciende a 61 mil 806 millones de pesos, que representa un incremento del 3.2 por ciento respecto al de 2019 y que indicó, no considera la creación de nuevos impuestos ni e incremento de los ya existentes.

El documento que integra el paquete fiscal del próximo año fue entregado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida, integrante de la fracción parlamentaria del PRD.

El acto protocolario se desarrolló en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, llegó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUcopo), Antonio Helguera Jiménez, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, el diputado independiente Servando de Jesús Salgado Guzmán, la representante del PAN, Guadalupe González Suastegui y entre otros, el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Pérez Calvo explicó que la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores continuará con la implementación de su plan de austeridad, lo que implica mantener la misma política social para alcanzar el desarrollo que se requiere en esta entidad.

El secretario de Finanzas recordó que el 97 por ciento del presupuesto de Guerrero depende de los recursos federales, por lo que las modificaciones y orientaciones hechas al paquete económico van hermanadas con las necesidades más prioritarias que enfrenta la población.

Indicó: “En este año se incrementó poco más del 3 por ciento más del presupuesto de este año, desgraciadamente vemos que está creciendo la inflación, y ante esto consideramos que se pueden hacer modificaciones y orientaciones presupuestales que nos lleven a obtener un presupuesto mayor, pedimos 31 mil 806 millones más”.

Sobre la recaudación explicó que el estado no está mal, y que en ese ocasiones se han superado las metas, aunque sí admitió que la recaudación es limitada, porque Guerrero no es una estado industrializado ni tiene amplia comercialización.

Dichas circunstancias, indicó que impiden obtener mayores cantidades de recursos propios, lo que redunda en la dependencia respecto de la federación.

Reconoció que el presupuesto 2020 considera una partida para la Guardia Nacional, y que de manera conjunta con la federación, se invertirá en la construcción y adaptación de cuarteles, que es donde van a establecerse los grupos de la GN.

Guerrero tiene abierta líneas de crédito a mediano y largo plazo a través de los cuales se pueden solicitar préstamos y financiamientos que van de los mil 700 a 2 mil millones de pesos, dependiendo las contingencias que se presenten.

El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán manifestó que el proyecto será revisado a detalle, una vez que se turne a la Comisión de Presupuesto que preside el diputado por Morena. Alfredo Sánchez Esquivel.

Deja tu opinión